Chenque Rugby Club cumple 45 años de vida

El histórico club de Comodoro Rivadavia está cumpliendo 45 años en el día de hoy. El Patagónico habló esta tarde con Carlos Di Matteo, uno de los dirigentes que vio nacer prácticamente el club.

"Recuerdo que en aquella época no existían clubes de Rugby, eran solamente equipos. Se jugaba en la cancha del Liceo Militar. Nosotros fuimos los pioneros de comprar una cancha para crear el club", comenzó relatando Di Matteo, quien llegó a Chenque hace prácticamente 42 años, en ese entonces, para ser jugador.

A principios de los años 70, un grupo de amigos compartía una tarde en la confitería del Cine Coliseo, ahí surgió la idea, entre los primeros jugadores, de formar un equipo de rugby. Algunos de ellos, provenían del "Zazpirak Bat" (dialecto vasco), que fue un equipo formado en 1968/70. El nombre significaba "Siete en uno", un lema que reclama la unión de los siete territorios tradicionalmente vascos (territorio denominado Euskal Herria) y que aún en la actualidad genera situaciones de violencia en España.

"Hoy me acuerdo de la gente que ya nos dejó. De aquellas personas que hicieron algo para que el club crezca. Hubo mucho esfuerzo y recuerdos lindos de haber obtenido resultados como personas, más allá de lo deportivo", continuó su relato Carlos, apodado "Yeti", en el ambiente de la pelota ovalada.

El equipo, en aquel entonces, estaba formado por veinte jugadores, quienes, mirando el cerro insignia de Comodoro Rivadavia decidieron que se llamarían Chenque Rugby Club. De esta manera, el 1 de marzo de 1971 le daban la fecha fundacional.

"Más allá de lo que crecimos como institución, también lo hicimos en la formación de los chicos. Hoy tenemos a nivel nacional y mundial un joven nacido en el club. El ´Cumpa´ Herrera creció acá y eso es un orgullo para nosotros", comentó el dirigente, quien recordó a otros jugadores más que desarrollaron su carrera deportiva en Buenos Aires.

En los 80, Lazaro "El Perro" Castellanos fue a ver un lugar que ya estaba cerrado y abandonado, lo que era la vieja chacra de "El trebol", que solía abastecer de verduras y hortalizas a la proveeduria de YPF. Ese lugar, se convirtió en lo que hoy son las instalaciones del club.

"En lo personal quiero agradecer a toda la gente que sigue trabajando por el club, sobre todo a Ernesto Villalobos, mi gran compañero en la dirigencia que ya no se encuentra con nosotros. También tengo que agradecer los que están ahora en la comisión directiva y a los que fueron alguna vez presidente como Olveira, Catacci, Schiavoni, Reinoso y todos los que ayudaron a que esto avance", agradeció Di Matteo

Por último, el dirigente comentó que hoy el club se encuentra trasladándose a Rada Tilly, donde ya cuentan con cancha propia: "hoy estamos avanzando mucho en la 'Villa´, estamos por instalar la iluminación y por crear el SUM. Todavía no tenemos luz pero ya estamos entrenando ahí. Nos mudamos para afianzarnos y tener el sentido de pertenencia que necesitamos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico