"Chicha" Mariani "sigue buscando a su nieta" tras el "errado" anuncio

Luego de que el jueves la Fundación Anahí anunció que María Isabel "Chicha" Mariani, fundadora y ex titular de Abuelas de Plaza de Mayo había encontrado a su nieta, ayer tras reiterarse los análisis de ADN practicados, finalmente se confirmó que no había un vínculo filial entre ambas. Su biógrafo, Juan Martín Ramos Padilla, atribuyó el anuncio "a un error de comunicación bien intencionado".

El colaborador y biógrafo de María Isabel "Chicha" Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, afirmó ayer que la fundadora y ex titular de Abuelas de Plaza de Mayo "sigue buscado a su nieta" y atribuyó "a un error de comunicación bien intencionado" la difusión de un comunicado por parte de la Fundación Anahí que el jueves dio por cierta la información que decía que la joven había sido encontrada.
En un encuentro con el periodismo, que se realizó ayer al mediodía en el domicilio de Mariani en la ciudad de La Plata, Ramos Padilla admitió que "Chicha sigue buscando a su nieta" y que "tras 39 años esa lucha continúa", tras reiterar que los análisis de ADN practicados el viernes a María Elena Wehrli en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) desestimaron que hubiera un vínculo filial entre ambas.
Cabe recordar que el jueves, la mujer de 39 años oriunda de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, se presentó en la casa de "Chicha" con un informe de un laboratorio privado de esa provincia, el cual sostenía que sería Clara Anahí, la nieta de Mariani secuestrada durante la dictadura tras un ataque perpetrado el 24 de noviembre de 1976.
Luego de que esa noticia tomara estado público, los colaboradores de la ex titular de Abuelas de Plaza de Mayo realizaron un llamado a la prudencia hasta que la información pudiera ser verificada por el BNDG, tras lo cual se informó que Wehrli no tenía "vínculo filial" con quien fuera una de las fundadoras de la asociación.
Por otra parte, se interiorizaron en el caso y supieron que antes de avanzar con su búsqueda a través de un laboratorio privado, Wehrli ya se había practicado hacía meses un estudio en el BNDG cuyo resultado había sido negativo.
Ayer Ramos Padilla sostuvo que desde esa "casa se va a seguir trabajando en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia". También relató que "Chicha Mariani concurrió el viernes junto con María Elena al Juzgado Federal Nº 3 del Ernesto Kreplak, donde se tramita la causa de la búsqueda de su nieta"; encuentro del que participaron además el fiscal Hernán Schapiro, y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).
"La Conadi acercó dos informes del Banco Nacional de Datos Genéticos, que es la institución creada por Ley para dar información fehaciente y definitiva sobre los casos de identidad vinculadas al terrorismo de Estado. Estos dos informes indican que María Elena no es Clara Anahí Mariani, por lo que su búsqueda continúa y se sigue investigando", informó Ramos Padilla.
"Chicha está muy triste, está dolorida y hasta recién estuvimos con ella y nos pidió que le trasmitiéramos su gratitud por todo el apoyo que le brindaron", sostuvo y, en relación al episodio, agregó: "se va a seguir investigando todo como siempre se ha hecho desde este lugar en donde se busca la verdad, y ya se está en ese camino".
Además señaló: "hay un montón de cosas que no están claras. Cuál fue la sangre que se analizó en ese laboratorio, y por otro lado los informes del Banco Nacional de Datos, que son del mes de junio, y otro entrecruzamiento de datos que se hizo ayer (por el viernes), dicen que queda excluida la relación filial entre María Elena y Chicha Mariani", finalizó.
El colaborador de Mariani consignó que, por razones de salud, ella no participó de la conferencia, y admitió que en la fundación Anahí, la entidad creada en 1996 por la exintegrante de Abuelas, se "vive un momento de mucho dolor".
"Hubo un entusiasmo de todos en un momento a partir de un comunicado de la Fundación Anahí. Una de las personas que firmó ese comunicado es Leticia, que está a mi lado y es muy querida por Chicha, pero se dejó llevar por la emoción cuando una persona se acercó con un informe que daba un resultado positivo, y con ganas de poder decir que la búsqueda de 39 años había llegado a su fin y se había encontrado a Clara Anahí Mariani", explicó.
Y en ese sentido agregó: "fue un error comunicacional, bien intencionado, de personas que quieren mucho a Chicha Mariani".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico