Chile levantó el estado de precaución y los evacuados volvieron a sus casas

El terremoto tuvo una profundidad de 30 kilómetros y su epicentro se situó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén, aunque la localidad más afectada fue Quellón, en la isla grande del archipiélago de Chiloé.

Las autoridades chilenas cancelaron ayer por la tarde las medidas de precaución en las cinco regiones del sur del país que se vieron afectadas por un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter, que no provocó víctimas pero sí algunos daños materiales, por lo que los 4.000 evacuados comenzaban a retornar a sus hogares.
"Se cancela el estado de precaución, por lo tanto las personas pueden volver a sus hogares de forma tranquila y ordenada", dijo el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.
El fuerte movimiento telúrico, que ocurrió a las 11.22 hora local (14.22 GMT), se sintió en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y especialmente en la de Los Lagos.
Minutos después de ocurrir el fuerte temblor, las autoridades decretaron alerta preventiva de tsunami y la evacuación obligatoria del litoral en las regiones afectadas, pero en vista de la evolución favorable levantaron luego el aviso de tsunami y la prohibición de acercarse a la zona del litoral.
El terremoto tuvo una profundidad de 30 kilómetros y su epicentro se situó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén, aunque la localidad más afectada fue Quellón, en la isla grande del archipiélago de Chiloé.
La ministra portavoz Paula Narváez, que estaba en la zona al momento del fuerte sismo, expresó que la presidenta (Michelle Bachelet) le instruyó que se acercara al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Por su parte Gendarmería señaló en un comunicado que la población penal se encuentra sin novedades en las zonas afectadas por el sismo: "los suministros de agua, luz y gas se mantienen con normalidad y no hay personal ni internos afectados, aunque algunas unidades penitenciarias ubicadas en la isla de Chiloé están sin energía eléctrica", precisaron.
Asimismo, autoridades locales confirmaron que unos 20.000 hogares continuaban sin energía eléctrica y afirmaron que "se está trabajando fuerte" para restablecer el suministro, reportó la agencia española Efe.

"MUCHA FUERZA"
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió ayer un saludo de "mucha fuerza y ánimo" a los chilenos afectados por el terremoto de 7,6 grados Richter que afectó la zona sur del país trasandino.
"Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur. Protocolos de emergencia ya están operando", señaló la mandataria en su cuenta Twitter.
Las autoridades chilenas emitieron una alerta de tsunami y la obligación de evacuar las zonas costeras en cuatro regiones del país tras registrarse un terremoto en la localidad sureña de Melinka -anteriormente se había informado de la localidad de Quellón-, en la isla grande del archipiélago de Chiloé, informó EFE
Tras el sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta de tsunami en la zona, que se levantó durante el transcurso de la jornada.
El movimiento sísmico se sintió en el sur argentino, específicamente en las localidades de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, y Villa La Angostura.
Vale recordar que el presidente, Mauricio Macri, llegó ayer por la mañana a Villa La Angostura, donde pasará unos días de descanso junto a su familia, y tras los cuales, está previsto que retorne el 8 de enero a su agenda.
En diálogo con ámbito.com, lugareños afirmaron que el temblor se sintió a las 11.22 del domingo en el sur argentino, y que duró aproximadamente treinta segundos. "Las casas se movieron como barcos", contaron.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico