Chile presentó en La Haya una demanda para que el tribunal decida sobre el Río Silala

Chile se anticipó ayer a una eventual acción del gobierno boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y presentó una demanda contra Bolivia para que el tribunal determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países, a lo que el presidente Evo Morales, que en marzo dijo estudiar la elevación de una propuesta a la Corte de la ONU con ese mismo reclamo, respondió que son aguas de manantiales que nacen y pertenecen a su país.

"Hemos decidido tomar la iniciativa" para pedir que esa Corte de Naciones Unidas (ONU) "se pronuncie sobre si es un río internacional, como decimos nosotros", declaró la presidenta Michelle Bachelet durante una entrevista radiofónica matinal.
"Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos y por consiguiente hemos demandado ante la Corte, para que esta institución resuelva la disputa", explicó el canciller Muñoz.
Por su parte, el presidente Morales respondió ayer que Chile debería preguntar a la CIJ de La Haya, a quién pertenece los manantiales del Silala.
"Si las autoridades de Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala", escribió en su cuenta Twitter: @evoespueblo.
Morales anunció el pasado 23 de marzo, Día del Mar en Bolivia, que su país demandaría a Chile ante la CIJ por el uso "abusivo" de las aguas de la zona fronteriza del Silala, y posteriormente el canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó que la preparación de esta nueva causa tomaría unos dos años.
El anuncio de la presentación de la demanda chilena llegó finalmente antes de que el gobierno boliviano concretara su intención de hacer lo mismo.
Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes, cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway, mientras Chile sostiene, a su vez, que se trata de un río internacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico