Chile quiere comprar vacas patagónicas para hacer hamburguesas

Funcionarios del área productiva de Chile visitaron la región neuquina y se reunieron con representantes de la Sociedad Rural. Entre otros temas, se abordó la posibilidad de que la provincia exporte vacas de descarte hacia las industrias de hamburguesas chilenas.

El Senasa y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno trabajarán en conjunto para ajustar los protocolos sanitarios.

"Fue una reunión muy positiva, ellos son mesurados y saben acordar para exportar e importar. Quedamos que el 19 de octubre habrá reuniones entre empresarios. Vamos a hacer los deberes para sentarnos compradores y vendedores a ver si nos ponemos de acuerdo", dijo Martín Zimmermann, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén.

Hay 200 mil cabezas de ganado en la provincia y el 10% son vacas de descarte. En Patagonia no hay mercado para esa categoría porque no se consume y para llevarla a faenar deben recorrer 1400 kilómetros. En Chile procesan esa carne, industrializan las hamburguesas y las exportan.

"Las distancias son favorables, de San Martín a Osorno hay 40 km, cuando por ejemplo, para traer el maíz tenemos 1200. Ellos apuntan a llevar hacienda en pie a Chile, cosa que no sucede por lo menos hace 40 años", dijo Zimmermann.

Los funcionarios comentaron que avanzaron fuertemente en exportación de carne –procesada o de corte fino, también leche y manteca– a todo el mundo, sobre todo Europa, Asia, Norteamérica por su buen status sanitario, según consigna el diario Río Negro.

"Chile reconoce a la Patagonia como libre de aftosa sin vacunación, si la OIE lo hace es mejor y permite homologar los estándares sanitarios. Estamos a la espera que el SAC y Senasa hagan un protocolo que satisfaga a ambos países", concluyeron del SAG.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico