Chilenos que viven en el exterior podrán votar en las presidenciales de su país

Una reforma constitucional en el país trasandino estableció que los ciudadanos chilenos que se encuentren fuera de Chile podrán emitir su voto. En Comodoro Rivadavia, tanto chilenos como hijos de chilenos nacionalizados, deberán inscribirse previamente en el consulado.

Francisco Tello, cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, anunció este jueves que los ciudadanos chilenos que residen en el exterior podrán emitir su voto en noviembre del próximo año.

Para concretar el sufragio "deben inscribirse previamente en el consulado para empadronarse. Luego este padrón se enviará a Chile para que generen las mesas de votación y poder concretar este derecho", describió Tello en diálogo con Radio Del Mar.

Asimismo, el cónsul indicó que también podrán votar "los hijos de chilenos con nacionalidad chilena, con el requisito de haber vivido un año en Chile aunque no necesariamente de corrido".

La reciente reforma constitucional promulgada en el país vecino establece que los ciudadanos residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones para Presidente o Presidenta de la República y en las primarias presidenciales que hagan los partidos o pactos electorales. No podrán emitir sufragio en las elecciones de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Por último, Tello aclaró que "el trámite de inscripción – en el consulado- puede realizarse hasta junio de 2017".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico