"ChillTravel": una funda inteligente para valijas

Es un invento uruguayo que permite hacer un seguimiento con el teléfono del equipaje convencional. Usa sensores Bluetooth y tiene un costo más bajo que las valijas conectadas. Estiman que estará listo a fin de año.

Unos 3800 millones de pasajeros viajaron en avión en 2016, según la Asociación Internacional de Trasporte Aéreo (IATA). Y a pesar de las mejoras en los sistemas de seguimiento y rastreo de equipajes, en ese mismo lapso de tiempo se perdieron unas 23 millones de valijas y hubo 1,5 millones de maletas robadas. A eso hay que sumarle la cantidad de objetos que la gente se olvida dentro de los aviones y en los aeropuertos.
Con el objetivo de disminuir estos incidentes, Jerónimo Acosta (23 años), un contador público uruguayo, está desarrollando "ChillTravel", un emprendimiento que apunta directamente a mejorar la experiencia del pasajeros que utilizan medios de transporte aéreos.
Para eso, está trabajando en el lanzamiento de dos soluciones: por un lado, una funda ultra-resistente e inteligente para valijas, que no solo ofrecerá protección contra daño y robo durante el viaje, sino que posibilitará el seguimiento de la misma y el envío de notificaciones acerca de su estado.
Por el otro, también pretende revolucionar el sistema actual de recuperación de objetos perdidos, que carece de información y falla en la entrega de los objetos encontrados a sus respectivos dueños. Según Acosta es el primer "tracker" enfocado en la industria de los viajes. El funcionamiento es muy sencillo: el pasajero deberá colocar un sensor diminuto en los objetos que quiere tener vigilados (como laptops y billeteras), para que envíe notificaciones al smartphone el uso de una aplicación móvil con la que se comunica a través de Bluetooth.
Cabe recordar que ya existe una firma argentina Bluesmart, que ofrece valijas con tecnología incorporada, y que en forma reciente renovó su oferta. Se diferencia el invento uruguayo porque éste trata de usar el equipaje del que ya se dispone y adaptarlo para un uso "conectado".
En el mercado ya existen numerosos modelos de valijas inteligentes que, entre otros detalles, incorporan GPS, sensores de peso y se conectan al smartphone vía Bluetooth. Sin embargo, Acosta explica que ChillTravel "no compite con estas maletas porque se trata de modelos que apuntan a un target de alto poder adquisitivo ya que su precio arranca en los 250 dólares y, además, en la mayoría de los casos se trata de carry-on".
Según los planes del joven uruguayo, el envoltorio para valijas costaría unos 10 dólares, y podrá adquirirse online en el website de la firma, o bien en otros sitios como los duty free-shops de los aeropuertos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico