Chubut aporta 420 millones para subsidiar la actividad petrolera

Se trata del subsidio que fue acordado con Nación, en el cual la Provincia realiza un aporte significativo para preservar los puestos de trabajo. El gobernador lo remarcó hoy en el marco de una conferencia de prensa que brindó para dar detalles de la reunión mantenida en lunes en Buenos Aires con ministros nacionales y representantes de las operadoras.

El gobernador, Mario Das Neves, este miércoles en Casa de Gobierno dio detalles de las gestiones efectuadas en Buenos Aires, el relevante encuentro mantenido con ministros de Nación y los avances obtenidos con respecto al acuerdo con las operadoras petroleras en pos de defender las fuentes laborales.

En la conferencia el mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Arcioni; el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani y diputados del bloque de Chubut Somos Todos.

Sobre el encuentro en Buenos Aires con ministros de Nación y representantes de operadoras petroleras el gobernador manifestó que "no son fáciles estas reuniones, porque uno va a tratar el tema petrolero y hay dos miradas, las conversaciones siempre empiezan por lo mismo. El planteo que hacemos nosotros es la crisis social, la pérdida de trabajo, lo que nos corresponde desde nuestra función, que es lo que hacen los gremios, pelear para preservar los puestos de trabajo".

Asimismo, recordó que "el 2 de febrero en una reunión muy profunda, nos fuimos todos con los deberes para la casa, los gremios trataron de hacer algo que no es fácil, contener la preocupación de la gente sin que esto produzca ningún estallido".

"Nosotros haciendo un aporte, casi imposible de cumplir que es de 2,5 dólares para tratar de llegar al subsidio de 10 dólares, para tratar de solventar un valor de petróleo para atenuar la crisis", y recalcó que "para que tengan en claro son 420 millones de pesos que nos sale al año, y el Estado Nacional 7,5 dólares y le sale 1400 millones de pesos".

En este marco, Das Neves aseveró que "entre el Estado Nacional y el provincial pusimos 2.000 millones, por eso la primera pregunta que surgió fue: ¿ustedes qué pusieron? Porque se habían comprometido a subir los equipos y la verdad que ha sido muy duro, hasta que como todas las cosas cuando es duro y profundo salta la liebre, y es que el Estado Nacional le estaba debiendo una cifra importante a las operadoras que no es de esta gestión, sino que viene de abril del año pasado, que tiene que ver con petróleo plus y plus gas".

Entonces "las operadoras estaban reticentes a tomar las medidas que se habían comprometido desde febrero porque no les terminaban de pagar". El gobernador detalló que "ahí los ministros, sobre todo Frigerio, se comprometió y dijo que ya estaba la firma del presidente el reconocimiento de esta deuda"

En esta línea, Das Neves indicó que durante la reunión les dijo: "ni un día más, porque nosotros no somos rehenes de ustedes, de la deuda que tienen. Nosotros pusimos la plata, y les llevé el decreto y les dije que esto es el equivalente a un mes de regalías, lo hacemos porque tenemos que sostener y colaborar en parte".

A su vez, afirmó que "acá muchos años se vivió de la actividad petrolera, ahora estamos en una situación difícil y hay que poner el pecho. Acá lamentablemente en los últimos años se cayó la actividad pesquera, la lanera, frigoríficos, y nadie dijo nada, que hacemos?, se preguntó el gobernador: "¿dejamos caer todo?, ¿y la gente?, ¿y el trabajo?".

El mandatario provincial manifestó que "por suerte hubo un entendimiento pero, les dijimos que firmaran, que todos pusieran el gancho, con lo cual supuestamente hoy o mañana PAE estaría subiendo 10 equipos".

YPF NO CUMPLE, NI HACE INVERSIONES

Sobre la posición tomada por YPF el gobernador afirmó que "es muy mala, lo digo públicamente porque se los dije en la cara que lo iba a decir. La actitud de YPF, nuestra empresa nacional y popular es horrible, no cumplen con nada, solamente llevan lo que pueden para Neuquén, ni siquiera subieron los 4 equipos que tenían".

Remarcó que "es todo una mentira la empresa nacional y popular, lo digo para que se entienda porque los que hablan allá en el Congreso son los que viven en Capital Federal, pero acá los que lo padecen son los trabajadores, las empresas de servicios porque no hacen inversiones".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico