Chubut busca incorporar nuevas tecnologías para el ahorro y la eficiencia energética

Funcionarios provinciales se reunieron con representantes de la consultora Global Business Community para gestionar el financiamiento del desarrollo de proyectos relacionados con la generación de energía a partir de residuos sólidos urbanos.


El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, recibieron a representantes de la consultora Global Business Community (GBC).
En este contexto, el titular de cartera ambiental explicó: “la consultora tiene acceso a distintos fondos de inversión internacionales, que les permite ofrecer financiamiento para aplicar nuevas tecnologías para resolver temas ambientales”.
El funcionario detalló que los fondos serían provenientes de China y serían aplicados en la generación de energía a partir de residuos y se está evaluando la posibilidad de aplicar las inversiones en el sistema de alumbrado público.
Asimismo, Agulleiro sostuvo: “en el mundo se están utilizando tecnologías para resolver problemáticas ambientales a las que nosotros no accedemos, a veces por falta de financiamiento, y en este momento a partir de la creación de la Empresa Provincial de Energía podemos pensar en tomar créditos por ejemplo para construir plantas que generen energía a partir del uso de residuos en lo que se conoce como waste to energy".
Esta modalidad permitirá pensar en una planta para la comarca Valle Inferior del Río Chubut-Península Valdés replicando una experiencia que se está llevando adelante en el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) ya que en Buenos Aires se generan 3.000 toneladas diarias y en la zona se generan 5.000 toneladas mensuales.
El ministro también mencionó que otra de las posibilidades es “el ahorro de energía en nuestros sistemas de alumbrado público, si los reconvertimos al uso de tecnología LED”.
"La intención es ofrecer esta posibilidad a algún municipio para llevar adelante una prueba piloto, considerando que en una primera etapa, con lo que se ahorra en consumo de energía, se iría pagando el crédito para su implementación, en sistemas que sean sustentables tanto desde lo ambiental como desde lo económico”, agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico