Chubut busca un precio diferencial que le permita el impulso de la industria eólica

El grupo tuvo su primera reunión el lunes en el parque industrial de Trelew y el sábado efectuará una presentación específica en la sala de situación de la Casa de Gobierno. Con actores de toda la provincia, apuntan a un diseño de integración regional para reconvertir la industria asociada a la energía eólica, no solo a la generación de mW "limpios". El proyecto se presentará ante Nación para conseguir un precio de promoción industrial bajo la figura de "reparación histórica".

La convocatoria al Plan Renovar busca instalar 10mW de potencia en energías renovables, donde Chubut buscará acceder a precios promocionales por encima de las cotizaciones que adjudicaron proyectos.
El objetivo no solo es la generación energética, sino además el desarrollo de la industria eólica en la provincia. En ese marco se diseñará el proyecto para presentar ante Nación con la intención de lograr un acuerdo de promoción industrial en concepto de reparación histórica a una provincia que es la octava aportante de recursos a nivel país, pero se sitúa en el puesto 22° a la hora de la coparticipación de fondos.
Así lo explicó ayer Jerónimo García, quien presidirá la Empresa de Energía de la provincia, un organismo aún en ciernes a nivel administrativo, pero que avanza en la faz estratégica. El proyecto, que será desarrollado y cuantificado el sábado en la sala de situación de la Casa de Gobierno, ya cuenta con un cluster de base que reúne a actores empresarios políticos y técnicos de toda la provincia, ya que lo que se busca es planificar el desarrollo local de la industria eólica que es donde reside la base de generación de empleo en el rubro.
El eje había quedado claro en las diversas audiencias públicas que los parques eólicos encabezaron en Comodoro en la previa a la etapa de calificación del plan renovar: las fuentes de empleo asociadas a las granjas eólicas solo se dan en la etapa de instalación de los aerogeneradores y apuntando al rubro de la construcción, mientras que la puesta en marcha y funcionamiento del parque solo requiere de un muy reducido grupo de personal especializado.

EQUIVALENCIAS
La clave para que la generación de energía renovable implique renta a nivel provincial está dada entonces por radicar la industria eólica a niveles comparables con la autopartista o metalmecánica. "El desafío es agregar el componente nacional a la industria", resumió Jerónimo García, quien subrayó que no implica un costo adicional para Nación, dado que el proyecto reside en la obtención de un precio excepcional para la energía producida (eólica, hidráulica, térmica y mini centrales hidroeléctricas), pensando en un cupo aproximado de 2 GB.
El primer encuentro de planificación se llevó a cabo el lunes en el parque industrial de Trelew, encabezado por García y El viceministro coordinador Daniel Ehnes, además de Pablo Korn, titular de Servicios Públicos de la provincia.
A nivel empresarial, participaron los referentes de la firma comodorense NRG, que además de tener un prototipo en marcha en un proyecto del que Nación es socio a través de Enarsa, diseña y produce generadores eólicos.
El encuentro también integró a las cooperativas de servicios de Comodoro Rivadavia, de Trelew, y Esquel, a industrias Bass; el titular de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Jorge Castillo, y el ingeniero Jorge Mastronardi.
Además, sumó a Raúl Barneche, titular de la UCR provincial; al diputado Manuel Pagliaroni, titular de la bancada de la Alianza Cambiemos en la Legislatura, y a Ignacio Torres, director de PAMI en Chubut y referente de PRO, además del titular de esa fuerza en la provincia, Daniel Laudonio.
Esta conjugación de sectores fue la que puso de relevancia el gobernador ayer cuando se anticipó el proyecto, marcándola como gravitacional para poder gestionar ante Nación. "Una vez que acordemos el proyecto tenemos que ir todos juntos a mostrarlo porque si vamos todos juntos la cosa cambia. No es lo mismo que gestione un legislador o el gobernador solo; es muy importante la representación ante un pedido", subrayó Das Neves.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico