Chubut firmó el acuerdo por coparticipación con el Gobierno

En un encuentro que se llevó a cabo en Córdoba, el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con las provincias para la devolución gradual del 15% de la coparticipación que hace años retiene la Nación, la cual será progresiva hasta 2020.

La reunión en la que se suscribió el acuerdo fue encabezada por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y reunió a los gobernadores en la Casa de Gobierno de Córdoba. La propuesta del gobierno de Mauricio Macri es una devolución escalonada y progresiva del 15% de la coparticipación hasta 2020 con la que busca una salida "política" al reclamo de las provincias.

A la cita de hoy fueron convocados todos los caciques provinciales, incluso los tres beneficiados por el fallo de la Corte Suprema de noviembre que puso fin por "inconstitucional" al tijeretazo en el caso de ese trío (el santafesino Miguel Lifschitz, el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá y el cordobés Juan Schiaretti).

Allí Frigerio formalizó la oferta, que contempla el pago este año de un 3% "cash" y de un 6% bajo el formato de un préstamo de la ANSES -del Fondo de Garantía de Sustentabilidad-, con una tasa del 15% anual los dos primeros años, y del 12% los dos segundos. Se trata en total de unos $ 37 mil millones si firman todas las provincias.

La propuesta se completa con una devolución del 3% anual hasta 2020 -que también incluye la ingeniería del préstamo-, mientras que a partir de ese año no habrá más tijeretazos de la Casa Rosada.

Es, en rigor, un préstamo de la ANSES a las provincias, pero con recursos que se alimentaron del recorte del 15% de la coparticipación que sufren los gobernadores desde 1992 para financiar el sistema previsional nacional.

Las negociaciones quedaron teñidas por los esfuerzos del Gobierno de Macri en pos de frenar el proyecto de ley contra los despidos que impulsa el peronismo y que será tratado hoy en la Cámara de Diputados.

En esa línea, el oficialismo apuesta a que un acuerdo ventajoso en términos de recursos para gobernadores castigados por las urgencias de cuentas derive en apoyos en las terminales justicialistas de esos distritos en la Cámara baja.

Frigerio llegó al cónclave fortalecido tras haber sorpresivamente firmado el entendimiento con cinco distritos: con un aliado de Cambiemos (el radical jujeño Gerardo Morales) y dos peronistas (el tucumano Juan Manzur y el chubutense crítico Mario Das Neves), además del neuquino Omar Gutiérrez (MPN) y el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), que se sumó ayer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico