Chubut entre las 10 provincias con mayor cantidad de cesáreas del país

La última medición en el quinquenio 2010-2014 se difundió durante las jornadas realizadas en Buenos Aires por la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado, y detalla la distribución porcentual de partos por operación cesárea según cada provincia, en una muestra que también deja a la Patagonia como la región en donde se dan los mayores índices.

Los datos recabados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud indican que La Rioja es la provincia con los mayores índices de cesáreas en el país, seguida por Santa Cruz, Catamarca y Tierra del Fuego, detrás La Pampa, Tucumán, Formosa, Córdoba y Chubut.

Según esta medición difundida en mayo durante las jornadas por la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado, se mantiene con mayores porcentajes una franja etaria que es la más riesgosa que va de los 36 años para arriba.

Sin embargo, hay un importante crecimiento de la tasa en edades que van de los 20 a 35 años, lo que indica el crecimiento de la tasa de cesáreas aún sin riesgo de parto natural.

Este fenómeno-aumento de cantidad de cesáreas- que crece a nivel mundial y que preocupa por la falta de información, desvirtuaron su objetivo inicial ya que comenzaron como un recurso de última instancia cuando un equipo médico constata el peligro para el niño o la madre y hoy crece la tasa de cesáreas sin riesgo.

Según publicó Tiempo Sur, en mujeres de bajo riesgo, la cesárea electiva se asocia a una tasa 2,4 veces mayor de mortalidad neonatal en comparación con el parto vaginal. El riesgo de mortalidad materna postparto es 3,6 veces mayor después de una cesárea que de un parto vaginal. El riesgo de morbilidad materna severa asociado a la cesárea electiva es superior al del parto vaginal.

Si bien existe una tendencia mundial hacia mayores tasas de cesárea, la subutilización de esta intervención sigue siendo un problema en muchos países, sobre todo entre las poblaciones desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico