Chubut participa hoy de la reunión nacional por la reforma electoral

El tema fue eje de campaña de Mauricio Macri y de Mario Das Neves. Voto electrónico o boleta única son dos de las variantes centrales que se discutirán hoy en el Ministerio del Interior con referentes de todas las provincias argentinas. Chubut se inclinaría en esta primera etapa por adoptar la boleta en 2017 y desarrollar el electrónico para el turno siguiente.

La convocatoria del gobierno nacional se hizo pública hace una semana, cuando el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, confirmó que hoy recibirán a los referentes de los gobiernos de todas las provincias para avanzar con una reforma electoral de cara a las legislativas de 2017, próximo turno en las urnas al que deberá concurrir todo el país.
En el caso de Chubut será el secretario de Gobierno, Marcos Sánchez, quien participará de una mesa que fue convocada con agenda abierta y tras la que se habilitará una ronda de reuniones institucionales en la provincia, que incluirá a los secretarios electorales nacional y provincial en primera instancia, así como a partidos políticos y referentes sociales.
Aunque la reunión de hoy será a agenda abierta, Nación había anticipado algunas iniciativas a plantear, como la creación de un organismo electoral autónomo e impulsar variantes como la boleta única o el voto electrónico, que ya debutó en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires concretamente en el turno de 2015.
Jean Loup Gerber es el referente del Tribunal Electoral de la provincia desde 2013 y desde esa fecha reclama un marco jurídico electoral para la provincia. Presentó incluso un proyecto de ley de partidos políticos que nunca obtuvo sanción, además de señalar públicamente las falencias de infraestructura del organismo electoral que, considera, debería tener funcionamiento permanente.

CHUBUT VA POR LA BOLETA UNICA
En este contexto es que junto a Betina Grosman en el ámbito de la secretaría nacional, Gerber se constituye en un referente natural en temas electorales chubutenses y desde ese lugar defendió la implementación de la boleta única.
"El voto electrónico es un paso muy avanzando que no se puede implementar de un día para otro. La mayoría de las provincias que lo aplican han adquirido el sistema a una empresa y en mi opinión no quiero un producto envasado. Para mí el voto electrónico en Chubut debe ser un desarrollo entre la Universidad, el Tribunal Electoral y los partidos políticos, y una vez desarrollado, puesto a prueba y chequeado, con un compromiso de todos los actores avalando que ese es el sistema que adopta la provincia para evitar reclamos posteriores asociados a la transparencia", fundamentó el abogado.
Gerber sostuvo que la universidad tiene técnicos idóneos para efectuar un desarrollo de esa naturaleza con el apoyo del Superior Tribunal de Justicia en lo vinculado a informática, en el marco de un proceso supervisado por todos los partidos políticos de principio a fin.
"Sin desmerecer a las provincias que compraron un paquete enlatado, yo entiendo que cada provincia puede hacer su propio desarrollo; entonces eso sería a futuro y en estos años la boleta única sería un paso importante para Chubut; evitaría un montón de conflictos", subrayó.
Para explicar el sistema, que recordó se aplica en provincias como Córdoba y Santa Fe, Gerber señaló que se trata de una boleta que incluye a todos los candidatos de cada categoría, y de modo inverso al sistema de tachas, el elector marca con una cruz al candidato de su preferencia. "Se trata de una sola boleta, numerada, que imprime el estado y no cada partido. Con eso se evita que los partidos chicos que tienen menos fondos, tengan problemas de impresión. Además, se entregan directamente a los presidentes de mesa; se evitan los intermediarios, el robo de boletas y los problemas de financiación", dijo, recordado por último que esta modalidad implica el sistema normal de urnas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico