Chubut participó de la reunión donde empezó a discutirse la reforma electoral

Se celebró el jueves en Buenos Aires, impulsada por el ministerio del Interior. Esta provincia fue representada por el subsecretario de Gobierno, Marcos Sánchez, quien resaltó que uno de los principales ejes de discusión es la incorporación del voto electrónico para los próximos comicios legislativos de 2017.

Como lo había anticipado El Patagónico, Chubut participó el jueves de la reunión convocada por el Ministerio del Interior de Nación para avanzar en la reforma electoral de cara al turno legislativo de 2017.
El subsecretario de Gobierno, Marcos Sánchez fue el representante de Chubut que asistió al encuentro realizado en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, de la que fueron parte los referentes de todas las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires. Se trató de la primera rueda temática y su segunda fecha podría concretarse en Tucumán, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia en julio.
El encuentro fue convocado con agenda abierta y se proyectó un intercambio de experiencias en función de que el sistema electoral no está unificado en Argentina, con lo que conviven los sistemas de votación tradicionales con el de boleta única y electrónica, modalidad que quiere impulsar Nación. Además, mientras algunos estados adoptaron las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) para las categorías provinciales y municipales, otras solo aplican las primarias para los cargos nacionales, regidos por ley.

EJES
Los ejes convocantes para comenzar con el análisis que propuso Nación fueron la creación de un organismo electoral autónomo e impulsar variantes como la boleta única o el voto electrónico, que ya debutó en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires en el turno de 2015, además de unificar el cronograma y sistema electoral en todo el país.
Según informó Sánchez, los aspectos centrales del encuentro más allá de estos planteos, se dieron con el análisis y miradas de cada provincia sobre los sistemas en aplicación y las opciones hacia las que quiere cambiar Nación.
Así, mientras el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que encabezó el encuentro, no precisó quién encabezaría el organismo "independiente" a crearse, ni con qué criterio se designaría a su titular, se planteó entre las cuestiones a unificar los términos en los que puede darse la reelección en los ejecutivos provinciales, ya que mientras en muchos casos como Chubut, el tope se ajusta a los términos nacionales, en otras provincias la reelección es indefinida.
A la vez, mientras hubo coincidencia general en lo que sería la aplicación de la boleta única, se presentaron discrepancias en cuanto a unificar los turnos electorales considerando que aún con este sistema podría darse el efecto arrastre, aunque un factor determinante en poner a consideración ese eje fue que de los domingos que contuvo 2015, 30 fueron fechas electivas en las provincias argentinas. El planteo que sobrevino luego fue la posibilidad de que las elecciones primarias sean optativas y no obligatorias.
El acuerdo tampoco llegó en términos de la implementación del voto electrónico. Sánchez refirió que mientras Salta compartió su experiencia como pionera en la materia, el referente de Santa Cruz planteó oposición al sistema, compartiendo incluso jurisprudencia europea en la que se ha considerado inconstitucional.
Otro planteo en torno al voto electrónico se dio en relación a los problemas de conectividad que tienen muchas provincias, que contienen numerosos poblados sin acceso a internet, una de las condiciones necesaria para volcar los resultados y ser parte de un sistema unificado, con lo que se admitió la posibilidad de que el sistema se aplique de modo parcial, -en algunas ciudades si y en otras no- como ya se ha dado en turnos previos en las provincias que lo implementaron.
Como se indicó, la del jueves fue la primera de una serie de reuniones que se desarrollarán a lo largo de todo el año, un marco en el que Tucumán se propuso como próximo anfitrión, en el marco del bicentenario.
Mientras tanto, Frigerio convocó a los presidentes de los partidos políticos para pasado mañana con la finalidad de conversar sobre el proyecto de reforma electoral, en el marco de las rondas de diálogo que comenzaron la semana pasada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico