Chubut pidió igualdad de trato con Neuquén en materia petrolera

La reunión entre el gobernador Mario Das Neves y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, resolvió una audiencia con operadoras y refinerías para el lunes.

Algo de resquemor sobrevuela en la política petrolera. La cuenca del golfo San Jorge reclama el mismo trato en atención, inversiones y beneficios que la Neuquina. El gobernador Mario Das Neves llevó el reclamo y el pliego de demandas de los sindicatos del sector al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Sin embargo, pareciera que el trato va emparejándose para todos. En la cuenca de Vaca Muerta hay alerta entre los sindicatos por la baja de equipos de torre de YPF. Guillermo Pereyra, de los convencionales, y Manuel Arévalo, de los jerárquicos, confirmaron en medios neuquinos la situación y evaluaban medidas de fuerza.
"Nosotros exigimos un trato similar al que recibe Neuquén", sostuvo el gobernador chubutense. "Queremos que YPF sea de todos los argentinos. No queremos una inversión sólo en Neuquén porque Chubut tuvo un nivel de producción el año pasado que superó la media histórica", acotó.
"El lunes habrá una reunión del Gobierno Nacional con todas las operadoras. Más allá de la crisis y de los problemas, veo una predisposición a encontrarle la vuelta para seguir transitando el año como hemos hecho, con diálogo y atendiendo algunas cuestiones para que la crisis no sea mayor", indicó Das Neves.
"Son muchas cosas las que tratamos. Hicimos un pantallazo porque diciembre es un mes de análisis para pararnos a ver cómo encaramos lo que viene", dijo Das Neves al cerrar su reunión con Frigerio. Lo acompañaron su ministro coordinador, Alberto Gilardino, y el senador Alfredo Luenzo.
Las bases del diálogo que no son negociables para Das Neves, en consenso con los sindicalistas Jorge Avila -de convencionales- y José Llugdar -de jerárquicos- son las inversiones para sostener la producción y la garantía de estabilidad laboral para 13.500 operarios directos –según datos del primer trimestre del año, y en baja-.
En la reunión con Frigerio, se determinó que a partir del lunes se desarrollarán en Buenos Aires una serie de audiencias a las que concurrirán representantes de los gobiernos nacional y de Chubut, así como de las operadoras petroleras y refinerías.

DESPUES DE RAWSON
Das Neves y "Loma" Ávila encabezaron un encuentro con dirigentes sindicales en Rawson el miércoles, donde apuntaron contra YPF y la política petrolera de Mauricio Macri. Sin embargo, evitaron tomar medidas y optaron por esperar a las reuniones llamadas para la próxima semana.
La de ayer fue la primera. El gobernador valoró al ministro Frigerio por abrir el diálogo. Pese a las rispideces por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, las audiencias obtenidas este año fueron propiciadas por el titular de la cartera de Interior.
Incluso, de esas audiencias salió el subsidio de 10 dólares por barril exportado para colaborar con empresas obligadas a exportar crudo ante la fuerte caída de los precios internacionales. Si bien Nación pagó su parte, que eran 7,50 dólares, Chubut todavía no autorizó sus erogaciones, de 2,50 dólares para completar los 10.
Si bien habrá más reuniones, lo cierto es que está cerca el Día Nacional del Petróleo y los trabajadores de esa industria mantienen la incertidumbre por sus puestos laborales. Y que las reuniones de todo el año tuvieron avances y retrocesos y justamente estos últimos pesaron más en el fiel de la balanza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico