Chubut podría perder ingresos que irían a la provincia de Buenos Aires

El senador nacional Juan Mario Pais anticipó ayer su oposición a "cualquier intento centralista" de afectar fondos coparticipables, como surge del proyecto impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para apropiarse del 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias que hasta hoy se distribuye entre las provincias.
En la sesión, el legislador del Frente para la Victoria de Chubut expresó su cerrada oposición a "cualquier intento centralista de afectar fondos coparticipables que perjudique a nuestra provincia", y aseguró que "la necesidad cierta de atender las necesidades del conurbano bonaerense, no debe hacerse desde la detracción de fondos de las provincias, sino desde la enorme masa de recursos que administra el Gobierno nacional".
"Cualquier intento de modificación de los índices coparticipables debe surgir de una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias", recordó Pais, quien reconoció que cada provincia tiene su derecho a reclamar una mejor asignación de fondos, pero no sobre lo que le corresponde a los otros estados.
"Chubut, por ejemplo, ha sido muy generosa en aportes de recursos a la Nación y al resto de las jurisdicciones, aún desde cuando era un territorio nacional. Incluso en 1984 sacrificó parte de sus ingresos al ceder un porcentaje en la participación del reparto, que nunca fue compensado", recordó al hacer referencia al gobierno del radical Atilio Viglione y su ministro de Economía, el cordobés Cristian Asencio.
En este sentido, Pais insistió en "dejar de lado la mirada centralista del país y discutir claramente las necesidades de cada una de las provincias", acotando que lo que se está presentando como un intento de reparación histórica parece ser "un manotazo de la provincia más grande del país sobre las demás jurisdicciones, con el objetivo de alinear políticamente a algunos dirigentes del conurbano bonaerense a fuerza de promesas de obras o fondos extras".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico