Chubut presentará una demanda contra Nación por los fondos de coparticipación

La denuncia será ejecutada ante la Corte Suprema de Justicia por la Fiscalía de Estado en febrero. También se aplicará una medida cautelar mientras dure el proceso.

El fiscal de Estado de Chubut, Diego Martínez Zapata, confirmó a El Patagónico que luego de que el Presidente Mauricio Macri derogara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -firmado por su antecesora Cristina Kirchner- que disponía la transferencia a todas las provincias del 15% de los fondos de coparticipación, la provincia presentará una demanda en contra de la Nación.

Cabe recordar que la medida que da de baja el decreto 2.635 del 30 de noviembre del año pasado fue adoptada mediante otro DNU, en este caso el 73/2016, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

En este marco, el fiscal de Estado de Chubut, señaló que "esto no va a tener ningún tipo de impacto en Chubut porque ya se venía retrayendo ese 15 por ciento. En definitiva la provincia va a seguir recibiendo lo mismo por fondos de coparticipación".

Asimismo, aclaró que por instrucción expresa del gobernador Mario Das Neves, la Fiscalía de Estado "va a presentar una demanda contra Nación por la inconstitucionalidad de la norma y el decreto que retrae ese 15 por ciento de coparticipación que va destinado al fondo del Anses".

A su vez, recordó que esto ya tuvo tres sentencias favorables: una a favor de San Luis, otra a favor de Santa Fe y otra a favor de Córdoba.

"En el transcurso del mes de febrero –puesto que en enero hay feria judicial- la provincia del Chubut, a través de la Fiscalía de Estado, va a estar presentando la demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra Nación para recuperar este 15 porciento", expresó.

Finalmente, Martínez Zapata concluyó que "también presentare una medida cautelar que regirá durante todo el proceso".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico