Chubut presentó un plan integral para el tratamiento de drogadependientes

El "Plan Provincial Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo" fue presentado ayer en la sede central del Ministerio de Salud con la presencia de referentes sanitarios de todo Chubut.

El ministro de Salud, Leandro González, presidió ayer el encuentro entre referentes sanitarios en el que participaron el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, Mariana Ojeda Astudillo; y la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria, entre otros.
La convocatoria se desarrolló en Rawson donde presentó el "Plan Provincial Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo".
El titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de la iniciativa. "El plan abordará los problemas desde una mirada preventiva, la reducción de la demanda de sustancias y la atención sanitaria de la problemática, desde un enfoque multicausal", manifestó.
En ese contexto, hizo referencia a la reciente creación de la Agencia de Prevención y Tratamiento de las Adicciones detallando que "lo que viene a hacer es unir y articular a las instituciones de la provincia para trabajar en consecuencia".
Además, estuvieron presentes directores de las Areas Programáticas de Salud Trelew y Norte y de los Hospitales de Trelew, Puerto Madryn y Rawson; los jefes de los Servicios de Salud Mental y Adicciones y los Departamentos de Area Externa de esos nosocomios; y los coordinadores de los Centros Integrales de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo que funcionan en las mencionadas ciudades.
Mientras que los referentes sanitarios de Comodoro Rivadavia y Esquel también pudieron participar del encuentro por intermedio del sistema de videoconferencia.

NUEVOS PLANES

La directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria, señaló que uno de los objetivos del encuentro fue presentar a todos los titulares la nueva denominación de los dispositivos específicos que funcionan en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, que eran conocidos como Centros de Día de las Adicciones y a partir de ahora comenzarán a llamarse Centros Integrales de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo.
"El fundamento del cambio de nombre es que la problemática de las adicciones no se defina por el nivel de consumo y se pueda tener una perspectiva de trabajo más integral, dentro de la red de asistencia biopsico-social de los Servicios de Salud Mental", añadió.
La directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones comentó que se analizaron la realidad de cada uno de los dispositivos de las localidades para poder trabajar en conjunto y delinear el sistema de referencia y concientizar a los profesionales sobre la importancia del registro estadístico de los datos.
Soria subrayó que se comenzará a trabajar en otro aspecto del plan que trasciende el asistencial sanitario y aborda intersectorialmente la problemática de las adicciones por lo que se realizarán reuniones con otros organismos provinciales como Ministerios de Educación, de la Familia y Promoción Social, la Secretaría de Cultura y la Agencia de Seguridad Vial, que le dará a esta iniciativa un carácter intersectorial y territorialidad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico