Chubut quiere que permisos para importar petróleo cuenten con el aval de las provincias

Sergio Bohe planteó algunas de las condiciones que la provincia quiere poner para la explotación petrolera. Además, y dado que había participado del acto del viernes en cuyo marco se conoció la firma de un nuevo "compromiso" para la reactivación, señaló que los equipos estaban subiendo y que desde el martes a la noche uno de ellos ya había perforado 800 metros.

"Es algo que nosotros vamos chequeando día a día. El compromiso de los que firman tiene que estar y si no, en el acto hubo unos 50.000 fiscales de esos compromisos. Esa es la forma de mantenerlos que tiene le pueblo organizado y el poder legitimado en las urnas", dijo el ministro provincial de Hidrocarburos, Sergio Bohe.
Con estos coletazos en un período que debería haber tenido un panorama de estabilidad hasta el 31 de julio, plazo del acuerdo de precios para el crudo, la consulta de rigor para Bohe fue por las negociaciones para esa etapa posterior, para la que restan menos de 90 días. Consideró al respecto que debe comenzar una metodología diferente de trabajo.
"Tenemos que discutir productividad. Lo hicimos el 11 de enero y viene pendiente esa discusión. La productividad y la eficiencia empiezan por los mayores niveles de responsabilidad, y eso es lo que tienen que demostrar las operadoras petroleras que tienen niveles de deficiencia creciente y que están invirtiendo a la baja en otros lugares del mundo y en otras cuencas argentinas inclusive", dijo.
"Con mucho celo vamos a seguir llevando adelante estas discusiones porque acá vamos por los porotos. En el caso del estado provincial tenemos un trípode que son la defensa de los recursos naturales, del valor en el territorio y las empresas locales regionales que son el eslabón más débil y por las que más tenemos que preocuparnos, no de cara a julio sino a junio que es cuando se tienen que pagar los aguinaldos", dijo.
Otro aspecto a tener en cuenta son "los ingresos de los estados porque tanto Nación, como Provincia y municipios, dependemos mucho de los recursos que genera la minería hidrocarburífera".

"QUEREMOS PONER CONDICIONES"
En otro orden, y dado el proyecto anunciado por Jorge Taboada para plantear en la Cámara de Diputados la prohibición de descarga de combustibles extranjeros en puertos argentinos, Bohe explicó que el grueso del combustible disponible en el país es de producción nacional, aunque planteó que hay un importante ingreso por falta de oferta local de fuel-oil.
"Fue de más de 600 millones de toneladas el año pasado, y la proyección es de 1 millón este año; entonces hay que estar muy atentos en el caso del gas que se ha comprado, bajando incluso el costo que tenía el de los barcos regasificadores que era un tema en el que sí hay que generar mucha más eficiencia porque se estaba comprando muy mal", resaltó.
No obstante ese planteo, y en función de las posiciones más liberales en cuanto a las leyes del mercado del ministro del área, Juan José Aranguren, un interrogante abierto es si existe posibilidad de que se sustituya parte de la producción local por la extranjera, que implica precios sin subsidios como los que rigen hoy, cuando además en el mismo acto del viernes se reclamaba que los buques y tanques de reservas petroleras están llenos y a la espera.
"Han aumentado la exportación porque se había quemado una planta de coque que es ideal para procesar nuestro crudo, que se va a rehabilitar en el mes de agosto o septiembre, así que no deberíamos tener eso. Lo que sí estamos muy atentas las provincias productoras y Chubut quiere estar en una mesa de negociación con el Estado nacional para que los permisos de importación de crudo y de combustible también pasen con un visto bueno de las provincias productoras porque cada barco que entra con productos extranjeros; cada cargamento de gas que entra importado que nosotros podríamos estar en condiciones de producir, nos va cercenando la defensa de nuestros recursos naturales e ingresos para provincias y municipios" señaló.
Por último, y respecto de la sustitución de la producción local, Bohe consideró que "no hay riesgo de que a partir de junio circule al mercado interno, salvo que se declare libremente el juego de oferta y demanda, y que además se lleve al mercado laboral. Vamos paso a paso y en esto desarrollamos distintas estrategias. Esto empezó a suceder a partir del 10 de diciembre porque hasta esa fecha había una sola carta y eso es como jugar al monte criollo: es cuestión de suerte, y nosotros no podemos depender más de la suerte. Hace 100 años que venimos poniendo y aportando a la matriz energética. Lo vamos a seguir haciendo y lo que queremos es poner condiciones de borde como territorio, que no nos queden solo los huecos, los pasivos y la desocupación cuando el petróleo baja".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico