Chubut realiza hoy una cumbre para rechazar la planta nuclear

En defensa del medioambiente y con el objetivo de fijar la postura de Chubut contra la megaminería y la instalación de una central nuclear en Río Negro, la Cumbre Ambiental Patagónica reunirá hoy desde las 11 en Rawson a diversos partidos políticos, intendentes y representantes de movimientos ambientalistas de toda la provincia y de otras provincias patagónicoas. En ese marco, se firmarán convenios y un manifiesto de oposición a la creación de la planta nuclear.

Tal como anunció el gobernador Mario Das Neves, hoy en Rawson se realizó la Cumbre Ambiental Patagónica, donde se fijó una postura contra la instalación de la Central Nuclear que se pretende construir en Río Negro; la megaminería y la defensa del medioambiente.
La cumbre será presidida por el mandatario provincial y reunirá a partidos políticos, intendentes y representantes de movimientos ambientalistas de toda la provincia y la región.
El encuentro se llevará a cabo a las 11, en el Cine Teatro “José Hernández”, donde se espera una amplia participación de representantes de organizaciones ambientalistas de toda la provincia, referentes de diversas instituciones y vecinos en general.
Sobre la cumbre, Das Neves sostuvo: “mañana (por hoy) hacemos un encuentro muy importante para dejar por todos los tiempos, porque después en algún momento lo plantearemos en una reforma constitucional, qué tipo de provincia queremos”.
"La convocatoria es amplia, están las puertas abiertas para que participe el que quiera, vamos a plantear una serie de posturas que las transformaremos en leyes”, adelantó el mandatario, ratificando que la intención es plasmar estas modificaciones en la Constitución.
En este marco, se firmarán convenios y actas relacionados al cuidado del agua y la defensa del medioambiente. Además de un manifiesto de oposición a la instalación de una planta nuclear en la Patagonia comprometida por el presidente Mauricio Macri en su visita a China.

UN MANIFIESTO DE TODOS
El manifiesto que se firmará hoy con la participación de organizaciones sociales, instituciones, asambleas ciudadanas, vecinales, agrupaciones intermedias y provincias vecinas, en nueve puntos rechaza la creación de la planta nuclear en Río Negro.
Primero asegura: "la región patagónica posee características naturales únicas, entre ellas la existencia de grandes reservorios de un recurso mundialmente escaso, vital y estratégico como el agua”.
"Cuenta con las condiciones ambientales y climáticas óptimas para el desarrollo de la producción de energía eólica, actividad limpia, sin riesgo ambiental asociado y de costo inferior a otro tipo de producciones emergenticas”, agrega como segundo punto.
Y asevera: “en la mayoría de los países desarrollados la utilización de energía eólica está superando a la nuclear en los nuevos proyectos puestos en marcha, incluso disponiendo el cierre progresivo de las centrales nucleares existentes”.
El manifiesto también afirma: “la producción de energía es más barata que la nuclear. Por ello y por los graves accidentes que sufrieron plantas nucleares en otras partes del mundo, se produjo el ocaso internacional del desarrollo nuclear con fines energéticos”.
Y para tener en cuenta la inversión que conlleva este tipo de centrales indica: "actualmente la construcción de una planta nuclear de 1100 MW implica una inversión económica equivalente al costo de instalación de más de 6.000 aerogeneradores de potencia nominal de 2Mw con una capacidad de producción real 5 veces mayor a la de una planta nuclear”.
De esta forma, sentencia: “la instalación de una central nuclear en nuestra zona limitaría el desarrollo de parques eólicos ya que la capacidad de transporte de energía a los centros de consumo es limitada y escasa”.
En los puntos restantes, el manifiesto considera: “tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano y cuidado, que nos permita un desarrollo sustentable y garantice una buena calidad de vida para nosotros y para las generaciones que nos sucedan, evitando la implementación de proyectos que podrían afectar profunda y permanentemente nuestra región”.
"Ratificamos nuestro compromiso de cuidar la casa común que habitamos, adhiriendo a las medidas que se adopten en tal sentido”. Por todo ello: “manifestamos nuestro enérgico rechazo a la intención de instalar una Central Nuclear en la Patagonia, por entender que la producción de energía nuclear no es el camino correcto para el desarrollo de nuestra región”, se indica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico