Chubut se consagró subcampeón en los XXV Juegos de la Araucanía

El equipo de básquetbol femenino de la provincia se coronó por primera vez campeón, ganando los siete partidos disputados, algo inédito.

La delegación de deportistas chubutenses logró el segundo lugar de la XXV edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía que este año se llevaron a cabo en la VIII Región del Bío Bío en Chile. El campeón fue Río Negro, repitiendo lo sucedido el año pasado en Neuquén. El podio de los ganadores lo completó la representación dueña de casa.
"El jueves es un día clave en Araucanía y no nos fue bien pero estamos conformes con todos los chicos", destacó el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán. Asegurando que "el judo y la natación sumaron puntos importantes para estar luchando por el primer puesto de la general".
Tras la cena de despedida y la entrega de premios correspondiente, los chubutenses parten hacia Argentina a la media noche del viernes.
La competencia que reúne anualmente a jóvenes deportistas de la Patagonia Argentino-Chilena se realizará en el año 2017 en Chubut.
El gran acontecimiento del día lo escribió el seleccionado femenino de básquet de Chubut en el gimnasio de la Universidad de Concepción en Chile, no caben dudas, que será la página más importante de su historia. Fue campeón por primera vez de los Juegos de la Araucanía y de manera invicta, ganando los siete juegos disputados, algo inédito. En la final del viernes, superó con amplitud a Los Ríos por 66-53. Impresionante.
Chubut comenzó a marcar rápidas diferencias desde el inicio del juego, siendo efectivo en ataque y fuerte en defensa, logrando imponerse al cierre del primer parcial por 12-7.
El segundo tramo se dio casi con las mismas características pero Chubut sufrió a falta de 6 minutos, la lesión de la goleadora y rebotera Sofía Cruz, que debió salir del juego por un esguince en uno de sus tobillos, tras una mala caída. Sin embargo el equipo no mermó en su rendimiento y se fue al descanso con una diferencia a favor de cinco puntos, 29-24.
La segunda mitad arrancó con una inspirada Sofía Cruz, que pese al dolor en el pie pudo volver al juego y en menos de tres minutos clavó dos triples, estirando la diferencia chubutense. Pero las locales levantaron la puntería desde la media y larga distancia y se mantuvieron en partido. En los últimos minutos, Chubut volvió a pisar el acelerador y en una ráfaga de lanzamientos positivos, el elenco de nuestra provincia llegó a estar 11 puntos arriba. En el cierre un par de puntos de las chilenas dejaron la diferencia a 6, 46-40.
En el último parcial, Chubut mostró la inteligencia que lo caracterizó todo el torneo. Sabiendo de la importante diferencia a favor y el nerviosismo que se apoderaba de las chilenas, comenzó a mover la bola y asegurar cada jugada, llegando a gol en gran parte de los ataques. A pesar de algunas pequeñas intermitencias durante el periodo, dominó sin sobresaltos y cerró el juego con contundencia por 66-53 y festejó por primera vez en la contienda binacional, en una tarde que el básquet femenino chubutense, las integrantes de este plantel y cuerpo técnico que tanto trabajaron, jamás olvidarán. Salud campeonas!

ARRASO EN NATACION
Con el puntaje acumulado, Chubut, en sus ambas ramas lideró cómodamente durante todo el torneo. Las chicas dominando la tabla general con 231, seguido por Río Negro (178) y La Pampa (143). En varones, Chubut sumó 226 puntos, seguido por Neuquén (180) y La Pampa (122). Mientras que en Mixto por equipos, Chubut fue líder con 457 puntos seguido por Neuquén con 279 y La Pampa con 265.
En la última jornada, Ariel Ongarato siguió con su costumbre de aportar medallas, en este caso la de plata en los 50 metros estilo Pecho y en la misma prueba en damas, Julieta Lema fue medalla de oro. Lema fue la nadadora que más medallas aportó. Además, en los 200 libres "Majo" Hildebrandt fue tercera en mujeres al igual que "Juani" Peláez en varones. En tanto que la última medalla chubutense de estos juegos fue para la posta masculina de 4x400 libres, que se quedó como durante toda la semana, con el primer puesto del podio.

PODIO DEL VOLEY FEMENINO
Las chicas de vóley celebraron a lo grande en el gimnasio de la Universidad de Concepción. En un partido durísimo, las dirigidas por Guillermina Tritto vencieron 3-2 a Biobío y se adjudicaron el tan ansiado tercer puesto.
El juego arrancó favorable a las locales que se quedaron con el primer set 25-21 en un duelo más que intenso que tuvo un marco de público acorde a lo que se jugaba.
El segundo set comenzó a mostrar una importante mejora de Chubut, las chicas lograron afianzarse dentro de la cancha y se quedaron con el segundo parcial por 25-21. El tercer set mostró lo mejor del elenco chubutense y con sobriedad ganaron el parcial 25-17, pero el elenco se repuso en el cuarto set, el más parejo de todos y lo ganó 27-25.
Pero en el momento justo apareció la mejor versión de Chubut y en el tie break logró sacar ventaja desde el inicio y supo mantener la diferencia hasta el final 15-9, que se festejó con mucha euforia y emoción, dado que este tercer puesto, le da a Chubut 11 puntos importantísimos para la sumatoria final y ante un rival directo por estar en el podio de la general.
El básquet masculino perdió con Neuquén por tan solo un punto (69-68) y se quedó con las ganas de subirse al podio de los vencedores, más allá de que dispuso de un par de chances en el cierre del partido para ser el tercero del torneo en el gimnasio Municipal de Concepción. Los chubutenses recién se metieron en partido en el segundo cuarto del juego y esa desconcentración de los primeros diez minutos fue determinante en el final del juego.
En el tercer cuarto, Chubut se puso en partido, pasando al frente por primera vez al frente en el marcador recién promediando el cuarto final. Sin embargo, los chicos chubutenses no estuvieron finos en la línea de libres (5 de 6 en los últimos dos minutos) y más allá de estar arriba en el marcador (68-61) en ese tiempo, las decisiones no fueron las mejores a la hora de buscar el tablero rival llegando a estar un punto arriba (68-67) con medio minuto para la chicharra. Por eso, se escurrió una victoria por el doble de Neuquén en la última jugada y que luego de mucho batallar, Chubut merecía para que estos jóvenes se lleven al menos una medalla de bronce en su cuello.
Para el vóley masculino, prácticamente no hubo chances ante Neuquén en el gimnasio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El equipo provincial sucumbió por tres a cero con parciales de 25/19, 25/11 y 25/21 cediendo a manos de los chicos neuquinos, de esta manera, el tercer puesto del podio.
En Judo, en Los Angeles, Chubut cerró su participación ganando la competencia por equipos que se disputó en la mañana del viernes. Mientras que en las competencias individuales por ramas, Chubut fue tercero en Varones y cuarto en Damas.
Para el atletismo chubutense la actuación dejó un quinto puesto en varones y el sexto lugar en las mujeres en la pista municipal de Chillán. Mientras que el fútbol, finalizó en la quinta ubicación tras la victoria sobre Santa Cruz por 4 a 2 en el Estadio Municipal de Tome.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico