Chubut Somos Todos introdujo aclaraciones a su proyecto de la Emergencia Económica

En un nuevo texto, a ser tratado en la sesión que la Legislatura realizará esta noche, queda aclarado que las regalías adicionales no están alcanzadas para tranquilidad de las intendencias petroleras de la zona sur de la provincia. Petrominera queda exceptuada de la emergencia, al igual que el Banco Chubut. El endeudamiento será para terminar obras iniciadas, mientras las próximas serán consensuadas con los intendentes.

El proyecto de Ley de Emergencia Económica tendrá tratamiento en la sesión legislativa de hoy en Rawson, donde Chubut Somos Todos (ChST) confía en alcanzar el número necesario de votos para darle aprobación. En los últimos días se produjeron movimientos dentro del Frente para la Victoria que podrían repercutir en votos a favor, pese a que la postura original del bloque mayoritario era oponerse.
Mientras tanto, los planteos de los diputados del Interbloque fueron incorporados en la letra de la iniciativa que impulsa el gobernador electo, Mario Das Neves. En concreto, queda expresado en el texto claramente que las regalías adicionales no sean alcanzadas; exceptuar al Banco Chubut y también a Petrominera de los alcances de la emergencia y que los 650 millones de dólares obtenidos a través de un endeudamiento posibiliten terminar obras de infraestructura y consensuar otras para este año con los intendentes.
Jerónimo García, quien encabeza el bloque de ChST, confirmó que esos planteos estarán incorporados en el nuevo texto. Otro aspecto anexado en las últimas horas es que esta ley no incidirá en ningún aspecto de las convenciones colectivas de trabajo, que era una inquietud de los sindicatos estatales.
Esos fueron los condicionantes surgidos en las últimas semanas y en los contactos entre el dasnevismo y el Interbloque. Incluso desde el FpV desconfían de los propios: el diputado Gustavo Reyes indicó que no le sorprendería ver a miembros de su bancada votando a favor, "a cambio de cargos en el próximo gobierno".
La sesión extraordinaria se desarrollará a partir de las 20, un horario pensado en función de darle el menor tiempo posible al gobierno de Martín Buzzi para vetarla ya que es una de sus facultades hasta que entregue los atributos mañana a Das Neves. Sin embargo, todo estaría listo para darle aprobación lo antes posible.

LOS VOTOS
Además de los seis votos propios de ChST, habría que sumarle los del interbloque que integran Adolfo Mariñanco, María José Llanes, Alejandra Jhonson Táccari, Elba Willhuber, Juan Ale, Exequiel Villagra, Eduardo Daniel y Anselmo Montes. Del grupo del Frente para la Victoria y el radicalismo, no podrían superar numéricamente a quienes levantarán la mano por la afirmativa.
En cuanto al nuevo texto de la iniciativa, en el caso de las obras a finalizar en Comodoro Rivadavia incluiría la ampliación del Hospital Alvear, entre otras, mientras que las de mayor envergadura como la finalización del aterrazamiento del Cerro Chenque y el Camino del Circunvalación dependen de financiamiento nacional.
"Si no creen que esta sea la ley, que digan cómo hacemos para pagar estos nueve mil millones de pesos", apuntó Víctor Cisterna, quien ocupará el cargo de ministro Coordinador de Das Neves. Se expresó de tal forma ante la disidencia planteada por el bloque de diputados del FpV.
La observación realizada por el equipo económico del dasnevismo -ofendido por el pedido de licencia del ministro de Economía, Pablo Scocca hasta el 10 de diciembre inclusive- es que tienen que pagarse las deudas con los proveedores y las empresas constructoras que han manifestado públicamente sus críticas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico