Chubut también adheriría a la ley de "blanqueo"

El bloque de la Alianza Cambiemos presentará el proyecto durante la sesión del martes, anticipando que ya habría acuerdo con el FpV para respaldar la iniciativa. Eduardo Conde dijo que se tratará de una adhesión simple, aunque habrá que ver si los diputados plantean modificaciones luego, como sucede en otras provincias, para que el sinceramiento fiscal no eluda impuestos provinciales en plena crisis.

El blanqueo lleva ya 40 días desde su lanzamiento y hasta ahora son apenas cuatro las provincias que adhirieron a la ley con la que el gobierno neoliberal de Mauricio Macri espera lograr un sinceramiento del orden de los 20.000 millones de dólares.
El martes hubo una reunión de funcionarios de Nación con ministros de Ecomia de las provincias, donde si bien el tema convocante eran los presupuestos también se apuntaba a integrar a cada territorio al sinceramiento que permitirá, entre otras cosas, exceptuar del pago de impuestos provinciales como Ingresos Brutos a los fondos blanqueados.
Buenos Aires (gobernada por María Vidal), Capital Federal (Horacio Rodríguez Larreta), Córdoba (Juan Schiaretti), Tucumán (Juan Manzur) y Salta (Juan Urtubey) son las únicas provincias que ya cumplieron con el artículo de la ley de fondo que mandaba a las provincias a adherir, mientras Santa Fe sostiene su oposición a la medida, aunque el ministro de Economía "apura" por estas horas a su Legislatura para que debate el tema, al igual que el resto de las provincias, donde se estudia cuál será la forma de adhesión, que podría ser parcial para evitar el costo fiscal que en plena crisis podría implicar condonar impuestos de caja provincial.

TURNO PARA CHUBUT
En Chubut la discusión se habilitará a partir de la semana próxima cuando el bloque de la Alianza Cambiemos presente el proyecto en la Legislatura. Así lo anticipó ayer a El Patagónico Eduardo Conde, quien planteó su iniciativa como una "adhesión simple" para la que ya tuvo las primeras conversaciones de aproximación con el titular de la bancada mayoritaria del FPV , Javier Touriñan, quien según el legislador de extracción radical habría anticipado el acompañamiento.
Mientras se prevé que el proyecto tome estado parlamentario durante la sesión del martes, Conde ya solicitó asesoría contable para disponer de los tecnicismos y datos duros asociados al blanqueo en términos de implicancias provinciales ya que -vale reiterar- la norma nacional no condona automáticamente los tributos locales que cada legislatura debe definir por sí misma, y es por ello que en algunos territorios las adhesiones se plantean de modo parcial, o con modificatorias.
En ese contexto, Conde prevé una reunión legislativa el lunes -víspera de la sesión- para con toda la información en la mesa lograr el respaldo para llevar la iniciativa al recinto y de ser posible lograr la adhesión sobre tablas, algo que podría conseguirse con apenas una mayoría simple, aunque se descuenta que el bloque de Chubut Somos Todos acompañará la norma como guiño a Nación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico