Chubut tiene la mejor cerveza negra del país

La cerveza artesanal Esquel ganó la medalla de plata en la categoría Dry Stout de la Copa Argentina de Cervezas que se desarrolló en Buenos Aires. Reunió a emprendimientos artesanales e independientes de todo el país. El premio máximo quedó vacante, por lo que el producto de Carlos Miguens es considerado el mejor a nivel nacional.

Hace ocho años Carlos Miguens comenzó a elaborar cerveza junto a sus amigos. Los primeros meses se trató de un simple hobby para escapar de la rutina que significa estudiar en la Facultad de Derecho de la sede de Esquel de la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco.
Aquel entretenimiento comenzó a tomar más relevancia y llevó a Carlos a pedirles a sus padres poder elaborar cerveza todos los días. Un año más tarde, decidió abandonar sus estudios para dedicarse de lleno a su microemprendimiento.
"Arrancamos con un sistema muy rudimentario y tardamos bastante emprender la fábrica con un sistema de alto nivel de tecnología. Nosotros prácticamente jugamos con un sistema y equipos que teníamos en mi casa", explicó Carlos Miguens a El Patagónico.
Los años fueron pasando y posibilitaron al dueño de Cerveza Artesanal Esquel conocer algunos referentes del rubro que lo ayudaron a mejorar la calidad de cada uno de sus productos.
"Hice muchos viajes a Buenos Aires y me vinculé con mucha gente que permitieron que el proyecto cobre una dimensión bastante importante", detalló.
Estas vinculaciones permitieron que la fábrica, instalada en Avellaneda 1934 de la localidad cordillerana, tenga un crecimiento notable en los últimos años como en la imagen y el posicionamiento de la marca a nivel comercial.
Pero el emprendedor continuó trabajando para mejorar sus ofertas. "Hemos mejorado la calidad del producto a través de cursos de microbiología, manejo de cepas y laboratorio. Nos hemos superado día a día. Hoy estamos en un nivel bastante superlativo a lo que respecta del mercado nacional y estamos muy bien parados con respecto a la competencia", argumentó.

LA MEJOR DEL PAIS
El emprendimiento de Carlos cuenta con el apoyo de su madre, Alicia Gorostegui, que se ocupa de la administración y de sus amigos Jorge Barcelona y Lujan Meza.
Ellos son los encargados de crear y distribuir las cervezas Golden Age (rubia), Ambar (roja) y Stout (negra). También fabrican la cerveza de barril India Pale Ale, que es distribuida a los bares de la zona.
Estos productos le han posibilitado participar de certámenes internacionales para poner a prueba su calidad como la South Beer Cup, encuentro de gran trascendencia que nuclea a las cervecerías en Latinoamérica.
Los organizadores de esta convocatoria decidieron llevar adelante la Copa Argentina de Cervezas para potenciar los productos locales y generar un espacio para la difusión de los emprendedores.
"Nosotros no pudimos mandar la muestra a la South Beer Cup y consideramos que era muy importante participar en esta primera edición y ver en qué momentos nos encontrábamos", relató Carlos.
El certamen se desarrolló el 20 de agosto en Buenos Aires y reunió a 120 emprendedores cerveceros que enviaron más de 400 muestras de diferentes estilos en busca de una medalla. Así una de las tres muestras de Cerveza Artesanal Esquel se quedó con la medalla de plata en la categoría Dry Stout.
"El hecho de nuestra cerveza es considerada la mejor Dry Stout del país nos llena de orgullo y nos hace sentir que es de oro teniendo en cuenta que competimos con grandes del rubro como lo son Antares de Mar del Plata y Berlina de Bariloche, Nuevo Origen de La Pampa", manifestó Carlos.
"Creemos que vamos por buen camino y lo más importante es que levantamos la bandera del Chubut en su conjunto, posicionando la provincia en lo más alto. Es la primera medalla que gana Chubut en lo que respecta a un microemprendimiento cervecero y eso es muy valorable y nos demanda mucha responsabilidad", agregó.
Hay que aclarar que la medalla de oro quedó vacante porque ninguna de las muestras enviadas reunió el puntaje necesario para quedarse con el premio máximo.
Asimimo, Carlos Miguens destacó que los planes a corto plazo son conseguir una futura casa de la cervecería y seguir posicionándose en diferentes partes de la región. Estamos en Río Gallegos, Neuquén y Puerto Madryn pero queremos instalarnos en Comodoro Rivadavia y Trelew para seguir trabajando y mejorar en todos los aspectos posibles".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico