Chubut va por todo en el cierre de la Araucanía

Finaliza la 25ª edición en la región chilena del Bío Bío, donde nuestra provincia busca su lugar en el podio. El básquet femenino es finalista, mientras que el masculino y el vóley femenino van por el bronce. La natación y el vóley masculino también se destacan.

Hoy concluirá la versión 2016 de los Juegos Binacionales de la Araucanía, desarrollados en la Región del Bío Bío, en donde Chubut busca su lugar en el podio.
Ayer, Chubut pasó a la final de básquet femenino en un hecho histórico. Por otro lado, no pudieron acceder a la definición los equipos de básquet masculino ni vóley femenino. El vóley masculino buscaba su pase a la final por la noche y la natación casi se aseguró el título en ambas ramas.
Para la definición de los Juegos de hoy no hay margen de error, ya que Chubut disputará el título con Río Negro y la delegación local, y por ello cada punto hasta el final será vital.

HISTORIA Y EMOCION
La nota del día la brindó el equipo de básquet femenino dirigido por Gustavo López, que no sin sufrir, venció a su par de Araucanía y es finalista por segunda vez en la historia de esta competencia (la primera fue en 2003).
Fue triunfo por 57-44, después de estar diez puntos abajo en el tercer cuarto, y hoy jugará por el título ante Los Ríos, que en la otra semifinal venció a Río Negro 74-58.
El partido fue en su mayoría cuesta arriba para las chicas chubutenses, que sintieron el rigor físico de la seguidilla de juegos (6 en cuatro días), sumado a la tensión que genera un partido en estas instancias.
Tras un primer cuarto en el cual el elenco chubutense se fue al descanso por la mínima, las chilenas mejoraron en defensa y la efectividad en lanzamientos a distancia y pasaron al frente. Dominaron el segundo y tercer cuarto, en el que llegaron a estar 10 puntos arriba, a falta de 5 minutos y la historia parecía cerrarse allí.
Pero el corazón de las chicas chubutenses pudo más y con un gran esfuerzo lograron revertir el juego a poco del final, en un cierre espectacular y con un parcial de 22-4 en los últimos diez minutos, que marcó el vuelco de un partido que parecía que se escapaba.
Tras el final y las lágrimas de la emoción por este logro, las chicas comenzaron a pensar en duelo decisivo, que se jugará hoy desde las 15:00, en el Gimnasio del Club Deportivo Alemán.
Como dato importante a tener en cuenta, vale recordar que estos dos equipos se vieron las caras en la primera ronda y Chubut venció a las chilenas por 52-43, aunque hoy será otra historia, que ojalá se repita.

POR EL PODIO
Para el básquet masculino no fue una buena tarde la de ayer en Concepción. Jugando un mal partido ante La Pampa cayeron por un marcador final de 56 a 49, en una de las semifinales disputadas en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, y ahora deberán conformarse con quedarse con el tercer puesto del podio.
Los chicos chubutenses estuvieron abajo en el marcador durante gran parte del cotejo y si bien mejoraron ostensiblemente para el inicio del último cuarto (35-40), la falta de puntería en los minutos finales los dejó afuera de la pelea por el oro.
Un par de pérdidas en ofensiva cuando caían por tan solo un punto (48 a 47) con algo más de un minuto por jugar, sirvieron para que La Pampa aproveche esa nueva desconcentración estirando el marcador a su favor y festejar el pase a la final.
Ahora será el momento de pensar en el último partido que les da la posibilidad de colgarse una medalla y además, sumarle puntos a la delegación deportiva de Chubut en su lucha por el título regional continental. Hoy a partir de las 11:00 enfrentará al perdedor de Río Negro y Neuquén, que jugaban a última hora, en el Gimnasio Municipal de Concepción.
El vóley femenino también había llegado a instancias de semifinales tras jugar una muy buena ronda regular, pero le tocó encontrarse con un rival muy fuerte como Neuquén, que no le dio chances y lo venció por un contundente 3-0, con parciales de 25-18, 25-16 Y 25-7.
Ahora, las chicas deberán mentalizarse para el partido del viernes por el tercer puesto, el cual será clave para las aspiraciones chubutenses en la tabla general. El rival saldrá del perdedor de la otra semifinal que al cierre de la jornada disputaban Río Negro y Bío Bío y el duelo será a las 9:30, en el Gimnasio de la Universidad de Concepción.
El otro semifinalista chubutense era el equipo de vóley masculino, que al cierre de la jornada enfrentaba a Río Negro, en un partido clave para las aspiraciones de cada una de las provincias de quedarse con esta 25ª edición de los Juegos de la Araucanía, dado que son rivales directos en la pelea por los primeros lugares.
MAS MEDALLAS
La natación chubutense sigue dominando sin problemas en ambas ramas y se encamina al título. Ayer, Julieta Lema fue plata en 100 metros pecho y Julieta Velázquez bronce en la misma prueba. En 100 espalda, Ariel Ongarato se colgó el oro y "Juani" Peláez la de plata en 1.500 libres.
Además, hubo doble podio para Chubut en 50 metros libre femenina, ya que Julieta Lema fue oro y María José Hildebrandt bronce. La misma Hildebrandt volvió a subirse al podio en 200 metros combinados, para colgarse la medalla de bronce.
En atletismo, Gonzalo Wang se impuso en la prueba de 110 metros con vallas y obtuvo la primera medalla de oro de Chubut en estos juegos. Registró un tiempo de 15,87. Además Santiago Wang terminó quinto en 200 metros llanos, Marcos Galindo sexto en lanzamiento de martillo y la posta masculina de 4x400 se quedó con el quinto lugar.
En mujeres, Denisse Luna conquistó la medalla de oro en salto triple, prueba en la cual registró una marca de 11,20. En tanto Paula Martínez fue séptima en la final de 800 metros llanos y misma posición ocupó el equipo de mujeres en la posta 4x400.
Por la noche se realizaba la prueba pedestre con la que concluía la actividad. Hasta el momento Chubut se ubica sexto en la general de damas y quinto en varones.
En el cierre del judo, Aylén Gallardo en la categoría de 70 kg clasificó a semifinales, pero no pudo ante la rionegrina Dahara Miguel, en el combate que daba el pase a la final. De este modo, la chubutense accedió al bronce.

SIN PODIOS
En Arauco, Chubut cerró su participación en ciclismo logrando el cuarto lugar de la clasificación general, detrás de Bío Bío, el campeón, Los Lagos y Río Negro.
En la última prueba del torneo, el chubutense Franco Pazos se ubicó en el tercer escalón del podio tras las 18 vueltas al circuito callejero, para completar los 60 kilómetros, escoltando al vencedor de Los Lagos y su escolta de Bío Bío.
Si bien Chubut marcó el mismo tiempo que estos en la prueba poniendo a varios ciclistas entre el lote de punta, esto no fue suficiente para sacar del podio a Río Negro, que se quedó entonces con el bronce por equipos.
Sin dudas que para el equipo, integrado por Adrián Ojeda, Franco Pazos, Nicolás Jara, Edgar Parada y Germán Walker, está fue una magnífica experiencia pensando a futuro, sobre todo porque gran parte de ellos tienen aún un par de años para defender la casaca chubutense.
Como saldo, Chubut subió dos veces al podio de los vencedores. El del miércoles con Edgar Parada siendo el más rápido en la prueba contrarreloj individual, y la de ayer al mediodía, con Pazos marcando el rumbo a sus compañeros durante gran parte de la prueba callejera.
El equipo de fútbol de Chubut ganó un duelo clave ante Río Negro por la Liguilla del quinto puesto. Fue 1-0 con gol de Kendry Tejada en un duelo cerrado y con pocas situaciones de gol. Con este resultado, Chubut jugará hoy ante Santa Cruz (que superó a Los Lagos 2-1) en el duelo que definirá el quinto lugar de la tabla general. El partido será a las 13:00 en el Estadio Municipal de Tomé.
La final la disputarán La Pampa y Neuquén, mientras que el tercer puesto será protagonizado por Araucanía y Biobío.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico