Chubut y Río Negro analizarán acciones de "defensa conjunta"

Autoridades de ambas provincias se reunirán tras las últimas acciones del grupo Resistencia Ancestral Mapuche a quienes se les atribuyen diferentes ataques en la Comarca Andina en reclamo de la liberación de Facundo Jones Huala.

El ministro de Gobierno del Chubut, Pablo Durán, calificó de "delincuentes" a los miembros del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se adjudicaron la mayoría de los atentados en la Comarca Andina; al tiempo que adelantó una reunión con sus pares rionegrinos "para coordinar acciones de defensa conjunta ante posibles nuevos ataques".

Fue en respuesta a declaraciones del referente Facundo Jones Huala, preso en la cárcel de Esquel a la espera de un nuevo juicio de extradición a Chile, quién insistió en considerarse un "detenido político" y al afirmar que "el Presidente Muaricio Macri me quiere afuera del país".

En coincidencia, el líder mapuche avaló las acciones de violencia "como una herramienta de autodefensa", en referencia al ataque de la semana pasada contra el puesto El Retamo de la estancia El Maitén, donde la RAM quemó las instalaciones y dejó amarrado al encargado dentro del baúl de su auto, al que rociaron con combustible.

Al respecto, Durán dijo que "el gobierno sigue los hechos con mucha preocupación, ya que hay una organización que sigue haciendo de las suyas e involucra a gente inocente".

"El método que utilizan es erróneo, porque aún con la excusa de combatir a las grandes corporaciones, esta gente comete delitos que afectan a pobladores, incluso a muchos integrantes de comunidades aborígenes, a quienes les pegan y los hieren", valoró.

Según recuperó el diario Río Negro, el ministro agregó que junto a funcionarios rionegrinos (el RAM concretó varios ataques dentro del ejido de El Bolsón), "tenemos la firme convicción de combatir este tipo de hechos, porque planteamos que hay un grupo de delincuentes que está ensañado con sus propios vecinos y no lo podemos permitir".

Destacó asimismo que "hemos mantenido diálogo con muchos loncos y comunidades aborígenes, que nada tienen que ver con los violentos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico