Chubut ya cuenta con el primer consultorio virtual

El principal objetivo de este tipo de dispositivos es favorecer la atención coordinada y la resolución de los problemas complejos de salud a nivel local, con la colaboración de centros asistenciales de referencia nacional. La primera experiencia se desarrolla en Trelew.

El Hospital Zonal "Dr. Adolfo Margara" de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, informó a la comunidad que cuenta con un nuevo espacio, situado en el primer piso del Edificio Central, que fue habilitado como Consultorio Virtual y está dotado de un equipo de videoconferencias propio y exclusivo, que tiene finalidad asistencial.

El novedoso sistema de atención amplia la modalidad presencial, ahora el hospital brindará consultorios programados de atención virtual con especialistas no disponibles en la zona, siempre con el acompañamiento de un médico local.

Inicialmente este consultorio comenzará a funcionar para la atención de patologías pediátricas poco frecuentes, con el prestigioso Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" de Buenos Aires.

El director del Hospital de Trelew, Jorge Vecchio, destacó que "se trata de la expresión máxima del avance tecnológico al servicio de la salud, donde los equipos locales pueden discutir con equipos médicos de referencia de forma remota y en tiempo real, en pro de brindar la más alta calidad de atención".

Es importante mencionar que la concreción de este dispositivo se produce dentro del marco del Proyecto de Telesalud del nosocomio valletano, que se viene implementando hace ya más de 3 años de forma ininterrumpida.

ATENCION VIRTUAL

El consultorio virtual es una herramienta que permite que los pacientes, junto a sus médicos de cabecera del hospital, puedan realizar consultas a distancia en tiempo real con especialistas de hospitales de referencia nacional.

Para brindar la más alta calidad de atención, este consultorio cuenta con equipos de videoconferencia de última generación que posibilitan la comunicación con dispositivos distribuidos en hospitales de distintas provincias, que integran la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia.

Los consultorios virtuales pueden surgir a partir de una consulta a distancia, a pedido del médico que sigue al paciente (tele-seguimiento) o por solicitud de profesionales que forman parte de la red pública local y/o provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico