Científicos colombianos investigarán secuelas del zika en sistema nervioso

La hipótesis central hasta el momento es que el zika "puede estar produciendo una reacción inmunológica que produce enfermedades inflamatorias en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico".

Neurólogos colombianos investigan desde ayer las secuelas del virus zika en el sistema nervioso humano a través de una nueva red de estudio e investigación creada en la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yuri Takeuchi, precisó que el estudio del grupo de expertos está centrado en las consecuencias en adultos que se vincularon al virus, como la encefalitis, el síndrome de Guillain-Barré y la mielitis, pero también hay especialistas interesados en los efectos de la enfermedad en mujeres embarazadas y sus hijos.
El grupo, que fue bautizado como Estudio de Neurovirus Emergentes en las Américas (NEAS, por sus siglas en inglés), actualmente se encuentra recolectando datos y analizando los casos más significativos de zika en el país, que ascienden ya a 42.706 según el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia.
De las investigaciones también colaboran científicos de la universidad estadounidense Johns Hopkins que sostienen que la hipótesis central hasta el momento es que el zika "puede estar produciendo una reacción inmunológica que produce enfermedades inflamatorias en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico".
De confirmarse la relación directa entre este virus y enfermedades neurológicas, "la agresividad del zika es mucho mayor que la del dengue y puede ser mayor que la del chikungunya", consignó la agencia EFE.
El zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, preocupa especialmente su probable relación con casos de microcefalia en recién nacidos y el síndrome neurológico de Guillain Barré.
Por otro lado, ayer se registró el primer caso de zika por transmisión sexual reportado en Francia corresponde a una mujer que fue contagiada por su pareja, que había estado en Brasil, anunció ayer la ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine.
La vía de transmisión sexual del virus, en vez de por la picadura directa del mosquito Aedes aegypti, fue reportada ayer por primera vez en Argentina, en la ciudad de Córdoba; En tanto, a principios de mes, fue informado el primer caso en el estado norteamericano de Texas.
La afectada no está embarazada, reportó la agencia DPA, que informó que en Estados Unidos son investigados otros 14 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad tras mantener relaciones sexuales sin protección.
El virus del zika es transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, aunque también puede contagiarse por vía sexual.
Los síntomas clínicos son leves pero se está estudiando si podría estar relacionado con un brusco incremento de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil.

DENGUE EN EL PARLASUR
El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, afirmó ayer que los países de la región trabajan "para homogeneizar criterios, prácticas y políticas" contra el aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, porque caso contrario "buena parte del esfuerzo se pierde porque los mosquitos no respetan fronteras".
Taiana indicó que los parlamentarios apuntan a crear "un protocolo para homogeneizar criterio, prácticas y políticas tendientes a prevenir y combatir el mosquito que se expandió de forma epidémica".
"Si en un país se hacen las cosas de una manera y en otro país se hacen de otra, buena parte del esfuerzo se pierde porque los mosquitos no respetan fronteras", añadió en declaraciones a Radio 10.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico