Cierran al turismo la famosa "Playa del amor"

Se realizarán actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó en un boletín que la reconocida "Playa del Amor" presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos, lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad, su atractiva belleza escénica y el desarrollo sustentable de una de las principales Áreas Naturales Protegidas y polo turístico mundial.
Cabe recordar que la misma se encuentra situada en el Parque Nacional Islas Marietas, en el occidental estado mexicano de Nayarit. Toda esa zona ahora quedará fuera del alcance de los turistas temporalmente desde el 9 de mayo para realizar actividades de restauración ecológica, según informó
Año a año millones de turistas llegan a esta playa atraídos por la arena de tono dorado y grano medio, su oleaje de tranquilo a moderado, y los acantilados que hacen muy complicado el acceso.
Este hermoso paraje tropical que tiene actividades como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes sufrió inevitablemente la contaminación por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, lo que se suma a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de visitantes y pescadores ilegales.
De acuerdo con la Conanp, en el pasado período vacacional de Semana Santa se registró la visita de más de 27.000 personas en un período de dos semanas, con máximos de hasta 3000 visitantes al día, número muy superior a los 625 permitidos en el programa de manejo del parque.
Asimismo en esa temporada ingresaron 230 embarcaciones diariamente. Ante esta situación, la Conanp, en coordinación con instituciones académicas y de investigación, "realizará actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces", refirió.
El ambicioso programa de rescate, que implica el cierre temporal por tiempo indefinido del parque a partir del 9 de mayo, incluye la restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar, así como el monitoreo para estudiar la composición y estructura de los arrecifes y su comportamiento.
Paralelamente, se diseñarán mecanismos de control de visitantes y se fortalecerán las actividades de educación ambiental con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre el uso y cuidado del parque.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico