Cimadevilla aceptó ponerse al frente de la Unidad Fiscal AMIA

El ex senador nacional aceptó ayer, como había adelantado El Patagónico, encabezar la Unidad Fiscal AMIA que hasta su fallecimiento conducía Alberto Nisman, y que se transformará en Secretaría. Se reunió ayer con el ministro de Justicia, Germán Garavano. El ex legislador apoyó la designación de Mauricio Macri, por decreto, de los dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Mario Cimadevilla aceptó ayer, en la reunión que mantuvo por la mañana con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, encabezar la Unidad Fiscal AMIA, que se transformará en Secretaría. Además de investigar el atentado ocurrido en 1994 en la mutual israelita también tratará de esclarecer el fallecimiento, en circunstancias poco claras, del fiscal Alberto Nisman, que fue encontrado en el baño de su casa, con una bala en su cabeza, el 18 de enero de este año, un día antes a la declaración que iba a realizar en la Cámara de Diputados de la Nación, donde supuestamente iba a ratificar una denuncia contra la propia presidente de la Nación, Cristina Kirchner, por haber suscripto el memorándum de entendimiento con Irán, con la intención de aclarar aquel atentado que se cobrara casi 90 vidas.
En diálogo con El Patagónico, el ex senador por Chubut (que en las últimas elecciones terminó tercero) reiteró sus palabras de agradecimiento al ministro de Justicia y al presidente Mauricio Macri por haber pensado en él para el cargo.
"Vamos a asumir la tarea con la responsabilidad de siempre y sabiendo que vamos a colaborar en el esclarecimiento de dos hechos conmocionantes para los argentinos, como fueron el atentado a la AMIA y el fallecimiento del fiscal Nisman", indicó.
Cimadevilla recordó que la Unidad, que se transformará en Secretaría, no puede reemplazar a los jueces y fiscales que investigan ambos hechos, pero ratificó su decisión y la del gobierno nacional "de poner en manos de ellos, todo lo que puede ofrecer el Estado para encontrar la verdad, entre ellos los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad", comentó.
El chubutense, que fue de los que más fuerza hizo para que en la convención radical de Gualeguaychú la UCR sellara su alianza con el PRO, adelantó que en las próximas horas se promoverán los resortes administrativos necesarios para que pueda asumir en la Unidad convertida en Secretaría. La misma ya está trabajando en los proyectos de ley o decretos para "asegurar que los juicios puedan hacerse pese a la ausencia de los imputados", en relación a los diplomáticos iraníes acusados de haber sido piezas claves del atentado que costó la vida de 85 personas.
Se debe aclarar que luego de su muerte, trascendieron manejos poco claros del propio fiscal Nisman con los fondos que tenía a su disposición, los que le permitieron darse una rumbosa vida, que incluía múltiples viajes al exterior junto a jóvenes modelos y una presencia permanente en boliches nocturnos.

LOS DECRETOS
En otro orden, se le consultó a Cimadevilla por la designación por decreto de los dos nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkratz, que ayer recibieron un generalizado repudio, incluso de constitucionalistas radicales como Ricardo Gil Lavedra y aquí, más cerca, de Gustavo Menna.
Como era de esperarse, Cimadevilla apoyó los decretos de Macri, su actual jefe político. "Lo primero que hay que decir es que el Presidente obró en función de la Constitución, y lo segundo es que los propuestos no solo son gente intachable sino que no tienen vinculación alguna con el poder o con el entorno presidencial, como sucedía en las designaciones promovidas por el kirchnerismo que, incluso, impulsó a abogados de Lázaro Báez como jueces", argumentó.
En el mismo tono, Cimadevilla aseguró que, pese a estos decretos, "hay un cambio de paradigma en lo que debe ser la justicia porque en esta autodenominada década ganada, hubo jueces más preocupados por dar impunidad al poder que por investigar y buscar la verdad. Esto se terminó", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico