Cinco colectividades de la Península Ibérica celebraron la Fiesta de San Juan

El Centro Asturiano, Asociación Euskal Echea, la Casa de Andalucía, el Centro Gallego y la Asociación Portuguesa festejaron ayer la Fiesta de San Juan en el auditorio del Centro Cultural. Bailes y cánticos fueron las propuestas de cada una de las comunidades para celebrar esta fiesta popular. También se improvisó una hoguera donde quienes asistieron "quemaron" sus malos pensamientos.

La Noche de San Juan es una festividad cristiana que coincide con otras fiestas paganas celebradas el 21 de junio, en las que se suelen encender hogueras y bañarse en ríos o mares para ser purificados.
Estos festejos se realizan con la llegada del solsticio de verano en los países del hemisferio norte y cobra más importancia en la Península Ibérica.
Tratan con ese rito de “darle más fuerza al sol” ante la llegada del verano.
Debido a la importancia de la fecha para las tradiciones ibéricas, el Centro Asturiano, la Asociación Euskal Echea, la Casa de Andalucía, el Centro Gallego y la Asociación Portuguesa decidieron unirse para festejarla en el auditorio del Centro Cultural.
La oportunidad contó con un gran marco de público que pudo observar a las colectividades usando sus atuendos típicos y realizando sus tradicionales bailes.
La jornada comenzó a las 18 con la presentación de los ballets de los más pequeños que fueron guiados por las palmas de los presentes. El paso de cada grupo de baile sirvió como excusa para recordar la forma de celebración que tiene cada colectividad, que permitió a los adultos mayores recordar parte de sus tradiciones.
El paso de los minutos estableció que el recinto se viera colmado y que muchos debieran pelear por un puesto para ver a los grupos de bailes de los jóvenes y adultos.

NOCHE DE FOGATA
La Fiesta de San Juan en Comodoro Rivadavia también contó con el típico ritual de la “La Hoguera”, donde los presentes podían volcar sus malos pensamientos en una urna para luego ser quemados por una gran fogata que se realizó en el exterior del recinto.
“Cada una de las colectividades celebraba de manera distinta San Juan pero coincidíamos en que la fogata es purificadora por eso decidimos hacerlo”, sostuvo María Maldonado del Centro de Andalucía, una de las impulsoras de la celebración.
Hay que destacar que esta fiesta se realiza en la Península Ibérica durante los meses de verano por lo que muchos realizan diferentes actividades al aire libre, pero en esta ciudad la fecha se encuentra en invierno lo que complica las propuestas por las bajas temperaturas.
“Antes no realizamos las actividades porque hacía mucho frío y se hacía muy difícil coordinar los festejos, como por ejemplo bañarnos en el mar, pero decidimos que era hora de armar algo por esta fecha muy especial”, manifestó Maldonado.
Luego de la fogata también se dispuso de una gran bañera para que los interesados pudieran “introducirse” para ser purificados por el agua del mar.
La convocatoria fue impulsada por los jóvenes de estas colectividades como una forma de no perder sus tradiciones de sus ancestros y buscará que se haga más común cada año.
“Queremos que se haga una tradición como lo es la Feria Gastronómica. Trataremos que cada edición sea más completa y más rica. La idea es que todos podamos ser parte de una celebración que lleva años alegrando el corazón de cada uno de nuestros pueblos”, subrayó Maldonado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico