Cinco "noticias" del 2015 que fueron mentira

Este lunes se festeja mundialmente, como cada 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes. Sin embargo, no es la única fecha en la que los engaños se hacen virales: cinco ejemplos de este año.

Es la fecha en la que uno tiene derecho a tomarse "licencias" y hacer bromas, aunque los motivos originales de la costumbre remiten a una historia que no es del todo feliz.

"El día de los Santos Inocentes" surge y lleva su nombre en recuerdo de la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

En Argentina, el resto de Latinoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de todo tipo. Es por eso que los medios de comunicación suelen tergiversar su contenido con noticias falsas, una libertad que se toman para dar rienda suelta a su sentido del humor.

Sin ir más lejos, el año pasado, Diario Norte de Chaco, anunciaba en tapa una catástrofe que durante medio día se reprodujo intensamente en algunos medios y copó las redes sociales, hasta que los autores dieron a conocer que se trataba de un engaño por la fecha.

chaco.jpg


Lamentablemente esta fecha no es la única en la que noticias falsas se difunden a través de los medios, esta vez no por elección sino más bien por falsos datos, historias apócrifas y muy comunes en tiempos de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, imágenes que dicen ser lo que no son. Estos son cinco ejemplos de este año: ¿caíste en alguno?

LA CONMOVEDORA FOTO DEL TERREMOTO DE NEPAL

nepal.jpg


Esta fue una de las fotos más compartidas luego del devastador terremoto que arrasó Nepal en abril de este año. No es una foto falsa, pero es engañosa: no fue tomada en Nepal, sino en una remota aldea de Vietnam en 2007.

Eso, sin embargo, no evitó que se propagara por Twitter y Facebook con la leyenda: "Una niña de dos años es protegida por su hermanito de cuatro en Nepal" y que se usara para solicitar donaciones.

"Es probablemente mi foto más conocida y compartida", dijo el fotógrafo Na Son Nguyen. "Pero desafortunadamente en el contexto equivocado".

EL VIDEO DE LA PILETA DURANTE EL TERREMOTO DE NEPAL

Terremoto


Poco después del mismo terremoto que hizo viral la foto anterior, un video supuestamente capturado por una cámara de seguridad de un hotel de Katmandú empezó a circular por Facebook y YouTube.

Y el video también fue empleado por varios medios internacionales para ilustrar los efectos del peor terremoto en Nepal en más de 80 años.

Se trataba, sin embargo, de un viejo video fechado posiblemente en 2010, durante un movimiento sísmico en México. La fecha fue alterada, pero aun así mucha gente supo reconocerlo. Un usuario de YouTube advirtió que este video siempre sale a luz "cada vez que hay un terremoto grande".

UN INMIGRANTE QUE COMPARTIÓ SU VIAJE POR INSTAGRAM

inmigrante.jpg


Las increíbles fotografías de un hombre que decía estar documentando su viaje de Senegal a España empezaron a aparecer en Instagram. Las selfies de Abdou Diouf rápidamente se convirtieron en un éxito de internet, lo que le valió miles de seguidores y numerosos mensajes de apoyo.

Algunos, sin embargo, veían con sospecha su uso de etiquetas improbables como #InstaLovers and #RichKidsofInstagram (que podría traducirse como #Los NiñosRicosDeInstagram). Al final, todo resultó ser parte de una elaborada campaña de marketing para un festival de fotografía en el norte de España.

LA FOTO DE EAGLES OF DEATH METAL EN LE BATACLAN

eagles.jpg


La confusión generada por los ataques de noviembre en París se vio agravada por los rumores e imágenes engañosas que empezaron a circular casi inmediatamente. Entre ellas esta foto, que circuló por las redes sociales como una imagen del concierto de Eagles of Death Metal en Le Bataclan tomada justo antes de que empezara el ataque.

La foto, sin embargo, es de un concierto anterior, celebrado en el teatro Olympia de Dublín.

De hecho, la misma había sido compartida en la página de Facebook de la banda unos días antes.

LAS CALLES VACÍAS DE PARÍS

Esta imagen compartida hasta el cansancio por Twitter afirmaba mostrar las calles de la capital francesa al día siguiente del ataque. Pero en realidad la foto pertenece al proyecto "Silent World" ("Mundo silencioso"), que utiliza trucos fotográficos para anticipar cómo se verían las ciudades si llegara el fin del mundo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico