Cinco orcas fueron bautizadas con nombres galeses y tehuelches

Por primera vez dos crías del grupo de animales que habitualmente recorren Península Valdés reciben nombres de origen galés: Emyr, Enid. También fueron bautizadas junto a otras tres que recibieron nombres tehuelches: Karut, Shotel y Aiken.

La ONG´s 'Punta Norte Orca Research" viene desarrollando una iniciativa acerca de la foto identificación de orcas en Península Valdés y que volvió a repetirse este año, pero con la particularidad que los alumnos de las escuelas de Península Valdés, además de nombres tehuelches y de constelaciones estelares, tuvieron disponibles un listado de nombres de origen galés para bautizar a dos nuevas crías.

Leoni Gaffet, explicó que el proyecto partió de un catálogo previo de ciertos animales "se tomaron esos nombres, o sea las orcas que ya estaban nombradas y catalogadas siguieron siendo nombradas de la misma forma, excepto un par de animales en el cual tuvimos una duda y la duda no nos fue aclarada, entonces se la volvió a bautizar al individuo", dijo a FM Tiempo.

La guía de turismo además indicó que una de las ideas del proyecto es que sea la gente local y sobre todo los chicos los que les den nombre a las orcas recién nacidas "así se crea un vínculo entre los chicos, la naturaleza, y las orcas que en este caso de Punta Norte que además son las únicas en el mundo que realizan esta técnica tan espectacular de varamiento intencional".

orcas (1).jpg


Y explicó que este año se juntaron cinco individuos, pero aclaró que las crías no se nombran apenas nacen por la alta mortalidad que hay durante los primeros años de la especie, situación que experimentaron en los primeros años del proyecto cuando varios individuos recién nacidos fueron bautizados y poco después desaparecieron, con lo cual se perdía un nombre y un número de identificación en el catálogo.

En el proceso de elección de los nombres participaron alumnos de la escuela de Puerto Pirámides y también del Riacho San José, quienes recibieron la fotos del catálogo, donde aparecían las crías a nombrar y un breve detalle de quien era su madre o a qué grupo pertenecían. Bajo la premisa de elegir tres nombres de origen tehuelche y dos de origen galés, la elección de los chicos se inclinó a favor de Karut, Shotel, Aiken, Emyr y Enid.

Según contó Leoni Gaffet, "Karut" (Trueno) es un juvenil del grupo de Maga, de alrededor de cinco años de edad, mientras que Aiken (Vida) es una cría de Mica. Otra de las crías recibió el nombre de Shotel (Flecha) y es justamente la cría de Llen, hija de Ishtar".

En cuanto a las dos orcas que recibieron nombres galeses, una cría de Valen fue bautizada Emyr (Rey) y es la única de las cinco que ha sido identificada como un ejemplar macho, mientras que la otra recibió el nombre Enid (Alma Pura) y es la cría de Jazmín.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico