Cine: el sistema según Sidney Lumet

  • 12 hombres en pugna
1957, 95 minutos, de Estados Unidos, con guión de Reginald Rose y música de Kenyon Hopkins. Fotografía de Boris Kaufman e interpretada por Henry Fonda, Lee J. Cobb, Jack Warden, E.G. Marshall, Martin Balsam, Ed Begley, John Fiedler, Robert Webber y Jack Klugman. Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.

  • Tarde de Perros
1975, 120 minutos. Guión de Frank Pierson (Artículo: P.F. Kluge, Thomas Moore. Libro: Leslie Waller). Fotografía Victor J. Kemper.
Reparto:
Al Pacino, John Cazale, Charles Durning, Carol Kane, Chris Sarandon, Lance Henriksen, Sandra Kazan.
Unos delincuentes de poca monta deciden atracar la sucursal de un banco de Brooklyn. Sin embargo, debido a su inexperiencia, el robo que había sido planeado para ser ejecutado en apenas diez minutos, se convierte en una trampa para los atracadores y en un espectáculo para la televisión en directo.

  • Serpico
1973. 130 minutos. Guión Waldo Salt, Norman Wexler (Novela: Peter Maas). Música Mikis Theodorakis. Fotografía Arthur J. Ornitz.
Reparto:
Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts, Cornelia Sharpe, Barbara Eda-Young. Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas.

  • PrIncipe de la Ciudad
1981. 167 minutos. Guión Jay Presson Allen, Sidney Lumet. Música Paul Chihara. Fotografía Andrzej Bartkowiak. Reparto: Treat Williams, Jerry Orbach, Richard Foronjy, Don Billet, Kenny Marino, Lindsay Crouse y Bruce Willis. Daniel Ciello, un policía neoyorquino de origen italiano, a fin de librarse de ciertas implicaciones en prácticas heterodoxas, acepta colaborar con Asuntos Internos para sacar a la luz diversos casos de corrupción; pero lo hace con una condición: no delatar a sus compañeros. Sin embargo, las cosas no van a ser tan fáciles.

  • Antes que el diablo sepa que estás muerto
2007. 117 minutos. Guión Kelly Masterson. Música Carter Burwell. Fotografía Ron Fortunato. Reparto: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Michael Shannon. Dos hermanos se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy, un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank, cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las circunstancias y el azar se conjugan para que nada salga según lo previsto.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico