Circularon 320 millones de pesos menos en los municipios de la Cuenca

El ministro de Hidrocarburos Sergio Bohe se refirió al difícil contexto económico que atraviesa la provincia frente a la crisis petrolera que se transformó en una de las preocupaciones diarias para los vecinos de la Patagonia y puso hincapié en el dinero que salió de circulación en las zonas que dependen de la actividad.

Para el ministro Sergio Bohe la preocupación del día está marcada por la indefinición de las paritarias que atenta con el proceso de paz social que se viene respetando. Para dar cuenta del impacto que la crisis petrolera genera en las cuentas de la provincia Bohe manifestó "casi el 40% del PBI, del ingreso bruto geográfico de Chubut, viene de la actividad petrolera y minera".

Ante este panorama, el funcionario en diálogo con el Inversor online indicó "estamos atravesando una situación compleja que tiene que ver con el desplome del precio internacional que impacta en la construcción del precio de toda la cadena de valor. Esto afecta a los 25.000 trabajadores del sector en los municipios que integran la cuenca".

Para graficar la crisis que se vive en la zona, Bohe explicó que uno de cada tres pesos que cobra un docente o agente de la policía proviene del sector petrolero. Según datos difundidos por el propio gobierno provincial, comparando el mes de enero de 2015 con el de 2016 hubo una reducción de dinero circulante de 320.000.000 de pesos en los municipios de la cuenca petrolera, principalmente en la ciudad de Comodoro. "Esto es producto de la merma en la actividad", reconoció Bohe.

Para poder revertir esta situación, Bohe sostuvo que desde el gobierno se impulsan diversas reuniones para poder garantizar el tema de la productividad donde se discute régimen de horarios de trabajo, retiros y jubilaciones. En esta agenda indicó el ministro resta analizar el tema de la competitividad para poder avanzar en otra arista de la industria que es la inversión de capital.

Pero "con las operadoras tenemos una agenda de trabajo que avanza y retrocede. Es como el juego de la oca. Pero tiene que ver con condiciones muy volátiles de mercado que vienen sosteniéndose fuertemente en el primer trimestre", aclaró.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico