Cisterna le pedirá a Frigerio respetar la coparticipación actual

Luego de los dichos del ministro del Interior propuesto por Mauricio Macri, los funcionarios que tendrá Mario Das Neves quieren un encuentro con Juan José Aranguren.

El jefe de Gabinete designado por Mario Das Neves, Víctor Cisterna adelantó los planteos que llevará a la reunión con el próximo ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Lo primero: respetar el actuar sistema de coparticipación federal, tal como lo definió la Corte Suprema de Justicia.
"Nos permitirá equilibrar mensualmente los gastos y no tener déficit en el presupuesto de 2016", indicó Cisterna. Por otra parte, anunció que luego de la asunción del nuevo gobierno provincial, Das Neves retomará las reuniones periódicas de gabinete, y adelantó que se hará "una reunión por mes en Comodoro Rivadavia".
Si bien falta fijar la fecha de reunión con el ministro de Mauricio Macri, sí prevén un encuentro donde la "coparticipación es un tema importante, igual que lo acordado por la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la retención del 15% para Chubut".
"Significa buena plata y nos permitiría casi equilibrar mensualmente los gastos con los recursos y no tener déficit en el presupuesto del 2016", sostuvo Cisterna quien consideró que tratar la coparticipación "será un tema central".
De ese modo, no habría reclamos por un cambio en el reparto de los ingresos que derivan de Nación a las provincias. "No hace falta un nuevo reparto porque ese 15% se coparticipa de la misma manera que se viene coparticipando hasta ahora. Lo que las provincias estamos pidiendo es que se respete la coparticipación actual", explicó.
Si bien algunas provincias irán a juicio, Cisterna planteó: "Das Neves no irá a juicio. Ahora el Estado tiene que tomar una decisión, si va a habilitar a la provincia a cobrar el 15% y que tenga que litigar, pero creemos que no. Creemos que va a primar el razonamiento colectivo y se va a hacer un acuerdo para el traspaso de estos fondos".
El hincapié con Frigerio también girará en torno a las obras públicas, en especial la doble trocha a Puerto Madryn, el aterrazamiento del Cerro Chenque en Comodoro. Después del encuentro con Frigerio, el próximo que le interesa a Cisterna es Juan José Aranguren, que estará de responsable del Ministerio de Energía y Minería.
Consultado sobre las vacantes del Superior Tribunal de Justicia, Cisterna remarcó que es uno de los temas a resolver rápidamente una vez que Das Neves esté ubicado en Rawson. "Hay que conseguir los acuerdos necesarios para que se pueda transitar la normalización sin inconvenientes", explicó.
Un pedido del juez de la Corte, Alejandro Panizzi, fue para que una mujer integre alguna de las vacantes. "Hay que ver si hay personas que reúnan los perfiles y condiciones para este cargo, no es una cuestión de si se trata de una mujer sino de capacidad. Y si hay una mujer con capacidad seguramente va a estar", aseguró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico