Citan a 200 autoridades de mesa que no se presentaron en las elecciones

El Juzgado Federal de Rawson citó a declaración indagatoria a las autoridades de mesa de las últimas elecciones que "no concurrieron a cumplir funciones o que hicieron abandono del cargo asignado", tanto en las PASO como en las generales de octubre.

El juez federal Hugo Sastre confirmó que se citó a declaración indagatoria a 200 ciudadanos chubutenses que fueron designados y no justificaron su ausencia en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, las elecciones generales del 25 de octubre y el ballotage del 22 de noviembre del 2015.

Sastre recordó que la indagatoria es el primer acto de defensa material, por lo que en principio se los convoca para que expliquen por qué no concurrió a hacerse cargo de la obligación o las razones por las que abandonaron la carga pública antes de que terminen los comicios.

Estos 200 ciudadanos deberán comparecer ante el juzgado federal por presunto incumplimiento de lo que establece el artículo 132 del código electoral nacional, que prevé "una pena de prisión de seis meses a dos años para los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas", explicó Sastre a Télam.

La indagatoria fue requerida por el fiscal federal Fernando Gelvez, aunque previo a las citaciones se cumplió con el trámite ante el Correo Argentino para certificar que las personas que habían sido elegidas efectivamente fueron notificadas y a pesar de ello no fueron.

Por su parte, la secretaria electoral del Juzgado Federal, Betina Grossman, confirmó que la semana pasada compareció el primero de los citados que hizo su descargo y presentó un certificado médico confeccionado antes del acto electoral para justificar por qué abandonó la mesa.

"Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fueron unas de las más difíciles, sobre todo por el abandono de los presidentes que sencillamente se paraban y se iban de la mesa", recordó Grossman.

De acuerdo al relevamiento que hizo Télam entre los que oficiaron de delegados judiciales en las escuelas, en el fenómeno concurrieron varios factores, entre ellos la demora del escrutinio que se extendió hasta la madrugada, el maltrato y los insultos que recibieron por parte de los fiscales partidarios y los problemas familiares que se evidenciaron.

Las citaciones, que incluyen la invitación para que cada uno de los citados designe abogado defensor, abarcan a los ciudadanos en todo el territorio provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico