Citan a Buzzi por la causa Alpesca

Por la causa Alpesca, que ya compromete a la ex ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour -con fueros durante los próximos cuatro años en su rol de diputada provincial-, el ex gobernador Martín Buzzi fue citado a los tribunales de Rawson para el próximo 22 de diciembre, fecha de audiencia de apertura de investigación por un presunto fraude a la administración pública.

La causa tiene origen en un crédito de 10 millones de pesos que Provincia otorgó a través de Corfo al entonces titular de la pesquera, Omar "Cura" Segundo en el año 2013. Buzzi deberá comparecer ante la Oficina Judicial de Rawson a las 9 del martes 22.
Fabio Monti será el juez penal que presidirá la audiencia, según informó el Ministerio Público Fiscal y el delito que se imputa al ex gobernador es el de administración fraudulenta, que con otras calificaciones recae también sobre la ya mencionada Dufour, el ex director del Banco Chubut, Carlos Eliceche, el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pedro Zudaire; la ex titular de Corfo, Claudia Mundet, y Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Belastin que revistaban como directores en esta área.
Hay que recordar que también fueron acusados como partícipes Omar Segundo y Héctor Molina, ex gerente de Alpesca, que en abril de este año había sido declarado en rebeldía por no haberse presentado a declarar tras varias citaciones. Además de la investigación por la maniobra fraudulenta, las presunciones de la justicia incluyen que habría existido estafa, ya que del préstamo solo se devolvió poco más de un millón de pesos, y el pescado que presuntamente oficiaba de "garantía" terminó enterrándose.
Como se mencionó, la causa investiga concretamente el presunto fraude a la administración pública por el crédito "express" al entonces presidente de Alpesca. La hipótesis de los fiscales es que como no se pudo entregar el dinero a través del Banco, el préstamo salió por CORFO y sostienen que "Segundo tenía acabado conocimiento de que no iba a poder devolver el préstamo, siendo parte necesaria y esencial de la maniobra defraudatoria que luego se concreta a través de CORFO".

LANGOSTINO BLANCO
La causa Alpesca tiene además un protagonista compartido con otro escándalo judicial que esta vez asocia a la pesca con drogas. La investigación -ya concluida y con pedido de ser elevada a juicio oral y público- surgió del hallazgo de 110 kg de cocaína en la planta de Poseidon en Puerto Madryn.
Por el caso hay cuatro procesados: Juan Eduardo Burgos, un marplatense acusado de comercio y transporte de estupefacientes agravado; Nicolás Seoane, comerciante porteño acusado por el mismo delito; y Salvador Alejandro "Gaga" Pennisi, un empresario marplatense domiciliado en Madryn, y Héctor Omar "Cura" Segundo.
El crédito otorgado a través de Corfo a Alpesca fue posterior al hallazgo de la droga que determinó esta última causa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico