Claudio Bonadio llamó a indagatoria a Cristina por la venta de dólar a futuro

La causa se inició en octubre del año pasado por una denuncia de los por entonces diputados nacionales Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) por el supuesto delito de "defraudación contra la administración pública".

El juez federal Claudio Bonadio citó ayer a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner para declarar en la investigación que se sigue por la venta de dólar a futuro durante los últimos meses de su mandato.
El magistrado decidió además citar al ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof y al ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli.
La convocatoria es para el próximo miércoles 13 de abril a las 10 de la mañana.
La causa se inició en octubre del año pasado por una denuncia de los por entonces diputados nacionales Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) por el supuesto delito de "defraudación contra la administración pública".
El juez investiga la venta de dólar a futuro en el Mercado ROFEX por 7.500 millones de pesos en diciembre y enero pasados por los que ahora deberá afrontar un pago de 39.000 millones.
Según se desprende del dictamen de Bonadio, "el BCRA debió abonar sumas millonarias además por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado MAE"
"De acuerdo con el informe brindado por la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA, el BCRA registró una pérdida de $1.552 millones, mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de $27.724 millones", agrega el texto.
En la causa, figuran como testigos peritos el ex titular del BCRA y actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y el economista, Martín Redrado.
La investigación no gira en torno a la decisión de política económica, que no es judiciable, sino ante la presunción de que la venta de dólares haya buscado beneficiar a funcionarios o empresas -o perjudicar a una futura gestión- como producto de la diferencia entre los precios pactados y los finalmente pagados por el BCRA tras el levantamiento del cepo cambiario y la devaluación.

LOS NUMEROS DE LA CAUSA
En su resolución, Bonadio señaló que, "por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado ROFEX en los meses de diciembre de 2015 y enero del año en curso, el Banco Central de la República Argentina ha tenido un quebranto de 7.575.601.698 pesos".
Remarcó además que "se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en 39.879 millones de pesos".
El juez citó un informe de la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA según el cual los contratos cerrados entre setiembre a diciembre del año pasado, "el BCRA registró una pérdida de 1.552 millones de pesos, mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de 27.724 millones de pesos".
"Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre setiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente a 17.000 millones de dólares estadounidenses", puntualizó.
En su decisorio, Bonadío remarcó que "del total de la emisión monetaria del BCRA desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016, el 87 por ciento se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas por el BCRA, y, si se toma el período del 31 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016, el 100 por ciento de la expansión de la base monetaria bruta fue destinada a los mismos fines".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico