Claudio Lamonega, culpable del triple crimen

Claudio Lamonega, acusado como autor de los asesinatos de Marisa Santos y de los hijos de la mujer Lucas Ramis y Victoria Ramis, fue declarado culpable. La fría planificación y el ocultamiento de los crímenes se transformaron en un agravante para dictaminar la cadena perpetua. Recién el lunes 21 el Tribunal leerá los argumentos que definieron la sentencia.

El homicidio perpetrado por Claudio Lamonega el 23 de noviembre del año pasado en la localidad de Sarmiento conmocionó a toda la región. Lamonega asesinó uno por uno a los integrantes de la familia que residía sobre calle Sarmiento 445. Fue entre las 3:25 y las 9:50 cuando las víctimas dormían en sus respectivas habitaciones.

La agresión comenzó contra Ana Victoria Ramis (17), a quien le efectuó dos disparos en la cabeza con un arma con silenciador. Luego siguió su plan con Lucas Ramis (15) con otros dos tiros, uno le ingresó en el pómulo izquierdo y el otro en el parietal superior izquierdo cuando ya estaba sin vida.
Para la fiscal Andrea Vázquez el ensañamiento contra los jóvenes obedece en que Lamonega los consideraba el obstáculo que le impedía convivir con Marisa.

Por unanimidad, los magistrados Roberto Casal, Daniel Pérez y Francisco Marcelo Orlando, resolvieron condenar al acusado, como autor penalmente responsable, del delito de homicidio agravado por alevosía, tres hechos en concurso real. Con relación a la víctima Marisa Ester Santos, agravado también por el vínculo. Todos agravados por el uso de armas de fuego.

Asimismo, consideraron que de los medios de prueba rendidos durante el debate, no permitieron superar el grado de probabilidad, con respecto al agravante de violencia de género y el delito de hurto calificado. En consecuencia, correspondía dictar la absolución, en estas dos calificaciones jurídicas.

En este contexto, la parte acusadora, peticionó la aplicación de la pena de prisión perpetua y el mantenimiento de la prisión preventiva, hasta que la sentencia adquiera grado de firmeza.

Los jueces anunciaron que el próximo lunes 21 a las 09:00 se realizará la lectura completa de la sentencia.

La fiscal Vázquez explicó que aunque ese lunes se retomará el juicio se trata de una formalidad en la que "se van a conocer los fundamentos de la sentencia, porque la pena no puede ser otra que perpetua, nos van a leer el fundamento de cómo los jueces llegaron a esta decisión".

Al finalizar la audiencia, se escucharon aplausos y hubo gran emoción de parte familiares y el equipo que llevó adelante la investigación. En diálogo con La Petrolera, la fiscal detalló que en los agravantes del homicidio, "le quitaron la figura del femicidio, ya que consideran que no pudo probarse de tal forma".

Al respecto, de esta determinación, Vázquez reconoció que se barajaba esa posibilidad porque el tema " violencia de género es una cuestión nueva que a veces se lo vincula sólo a la violencia física, pero a veces hay situaciones de violencia psicológica y económica que forman parte también de este sometimiento del hombre hacia la mujer, pero en este caso consideraron que no estaba probado".

No obstante, la fiscal puso enfásis en la "alevosía" que fue probada. "El hecho se dio en estado de indefensión, y el vínculo que estaba probado, para las dos figuras no cabe otra pena que la prisión perpetua".

Por otro lado, Vázquez reconoció que se trató de una investigación compleja, por la falta de testigos directos. Por esto agradeció especialmente la colaboración "de todo el personal policial de la comisaría local y las brigadas, también de Comodoro, al comisario Leonardo Bustos, al grupo canes que fue fundamental y a Marisol Sandoval, de Fiscalía". Un párrafo aparte mereció la colaboración de la comunidad de Sarmiento que prestó testimonio "con mucha valentía".

En tanto, desde la Multisectorial por los derechos de las mujeres que participó también de la audiencia, Viviana Gualdoni, una de sus referentes indicó : "no podemos entender cómo no encuentra pruebas de femicidio, la ley establece que no se habla sólo de víctimas directas como Marisa, sino también a sus familiares directos, no se puede descartar que haya habido violencia por falta de denuncias. Este hombre la debe haber psicopateado a diario a esta mujer, esto es un triple femicidio, esperamos que la familia apele el fallo. Nosotros vamos a denunciarlo porque era el primer caso claro de femicidio".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico