Coinciden en que el turismo será más competitivo con la devolución del IVA

Se trata del reintegro del Impuesto al Valor Agregado para turistas extranjeros en gastos de hotelería. La medida se implementó la semana pasada para competir con la oferta de países como Chile y Uruguay que también otorgan ese beneficio.

La devolución del Impuesto al Valor Agregado en la hotelería a turistas extranjeros, implementada desde la semana pasada, dará mayor competitividad al sector y aportará importantes beneficios en la Patagonia, Cuyo y el Noroeste Argentino, de acuerdo con la evaluación de empresarios y funcionarios de la actividad consultados por Télam.
"Este reintegro mejora la competitividad del sector, con tarifas más atractivas para el visitante extranjero", sostuvo el diputado nacional rionegrino Sergio Wisky, quien reseñó que idéntica medida fue "adoptada en muchos países con vocación turística" y resaltó que "es casi uno de los factores que tiene en cuenta el visitante extranjero" para decidir sus destinos en tiempos de ocio.
En coincidencia, el ministro de Cultura y Turismo de Salta y presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero, consideró que la devolución del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros "le otorgará competitividad a la Argentina", y que a Salta la beneficiará porque se trabajará "en el fortalecimiento de la promoción del mercado regional".
"Esperemos que todos los atractivos que tenemos, la motivación del precio y este diferencial sirvan para que los turistas extranjeros visiten aún más Salta", concluyó Ovejero sobre la medida, anunciada por el presidente Mauricio Macri el martes, cuando se celebró el Día Mundial del Turismo.
El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Ricardo Beccaceci, manifestó que el sector está expectante con la aplicación de la medida, y ponderó al Gobierno por "escuchar las inquietudes del sector "y plasmarlas en el decreto publicado el martes, al que calificó como "altamente positivo a nivel internacional".
El funcionario estimó que los resultados se verán el próximo año de manera progresiva, aunque aclaró que en Mendoza "se puede ver algún tipo de desarrollo inmediato con los turistas chilenos por la cercanía a la provincia".

UN ANTIGUO PEDIDO
"La devolución del IVA a los extranjeros, que venimos gestionando desde hace más de 20 años desde la Cámara de Turismo de Mendoza, es una herramienta con la que cuenta Chile y que le dio resultados altamente positivos porque ayudó a desarrollar el buen nivel de turismo receptivo que tiene ese país", concluyó Beccaceci.
En la provincia de Río Negro, los empresarios hoteleros también se manifestaron entusiasmados con la medida, en especial en Bariloche, debido a que le aportará a este destino un importante beneficio y mejorará su competitividad.
"Es importantísimo para Bariloche y toda la industria turística de Argentina. Hace 15 años que lo reclamábamos y esperábamos", afirmó a Télam el intendente Gustavo Gennuso, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo que compartió con funcionarios, empleados y empresarios del sector.
Gennuso consideró: "lo importante para que la instrumentación de la medida sea efectiva será su agilidad administrativa, en especial en el pago con tarjeta de débito o crédito".
"Es un gran paso y la forma de aplicación será clave. La ley de 2001 es de devolución y el sector quería directamente la excepción. Hay que ver cómo se aplica, pero desde el vamos implicaría para el extranjero un abaratamiento del 21% en alojamiento", agregó.
El secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, sostuvo que la decisión presidencial "suma mucho" y coincidió con Gennuso al considerar que "es sistema deberá ser simple y ágil, con el uso de tarjetas de crédito o débito de bancos extranjeros".
"Es un gran paso, que nos equipara con los vecinos países de Uruguay y Chile, que tienen diferentes formas de implementarlo", agregó quien conoce la aplicación de la medida en los países vecinos sobre la base de su experiencia empresaria anterior al ejercicio de su actual condición de funcionario.
El hotelero Rubén Kodjaián, directivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgb), destacó que además "de significar una ayuda a la promoción del destino, la devolución del IVA al extranjero le da más competitividad a Bariloche y la equilibra con la oferta de Chile".
En tanto, Wisky apuntó a la generación de trabajo que aporta la medida, como "plataforma para que haya más inversiones del sector privado y que se desarrollen nuevos productos y servicios, con el consiguiente empleo".
"El turismo puede generar miles de empleos en Río Negro y en toda la Patagonia, pero para ello hace falta que generemos condiciones, como lo estamos haciendo con esta medida", sostuvo Wisky.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico