Colectividades de la Península Ibérica invitan a la primera Fiesta de San Juan

Será el sábado 25, desde las 18 en el Centro Cultural, con entrada libre y gratuita. Participarán el Centro Asturiano, Asociación Euskal Echea, la Casa de Andalucía, el Centro Gallego y la Asociación Portuguesa.

Durante el mediodía de ayer, un grupo de personas con atuendos típicos e integrantes de las cuatro comunidades españolas residentes en esta ciudad, junto a la Asociación Portuguesa, promocionaron en la plaza de la Escuela la tradicional Fiesta de San Juan que por primera vez se realizará en Comodoro Rivadavia. Es un acontecimiento de gran relevancia en la Península Ibérica y también en países latinoamericanosdonde se realizan grandes festejos cada 24 de junio.
En la actividad de ayer estuvieron integrantes de los centros Asturiano, Gallego, Andaluz y Vasco, así como se contó con la presencia de integrantes de la Asociación Portuguesa también vestidos con trajes típicos para promocionar e invitar a la gente a la Fiesta de San Juan. Cada colectividad realiza un ritual distinto, acorde a la fiesta popular y al modo como se celebra en sus lugares de origen, que tiene diversas manifestaciones.
La Fiesta de San Juan será sábado 25 desde las 18 en el Centro Cultural, con entrada libre y gratuita. Participarán el Centro Asturiano, Asociación Euskal Echea, la Casa de Andalucía, el Centro Gallego y la Asociación Portuguesa. Consiste en bailes infantiles, cánticos y bailes para adultos. También se improvisará una hoguera donde cada colectividad realiza el ritual típico de "la hoguera de San Juan".
Ayer se realizó la difusión con representantes de estas comunidades vestidos con trajes típicos -niños, jóvenes y adultos-, con la intención de que se sume la mayor cantidad de personas al encuentro, con la idea de recuperar esta tradición que es propia de varias regiones de España y Portugal, así como en la isla de Chiloé, en Chile como herencia española, entre otros lugares de América Latina.

UNA FESTIVIDAD CRISTIANA
La Noche de San Juan es una festividad cristiana, pero coincide con otras fiestas de origen pagano celebradas el 21 de junio -solsticio)-, en la que se suelen encender hogueras o fuegos. Está ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.
La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil". Los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.
Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan.Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio.
El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio -de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte-, lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico