Colombia, a un paso de anunciar un nuevo acuerdo con las FARC

Los delegados del gobierno y las FARC, después del rechazo del plebiscito, extendieron las negociaciones en La Habana para discutir ajustes al texto del acuerdo original, sobre la base de propuestas y sugerencias de dirigentes anotados en la campaña por el "No".

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC lograron en La Habana entendimientos que pueden derivar de inmediato en el anuncio de un nuevo acuerdo de paz, superador del que fuera rechazado en un plebiscito el pasado 2 de octubre, informó el viernes la prensa de Bogotá.
La versión online de El Espectador, bajo el título "Se acerca nuevo acuerdo de paz", publicó un artículo en el que afirma que la intención era la de hacer "un primer anuncio en la tarde del sábado (ayer)", después de reportar que en las negociaciones en La Habana avanzaron "a pasos agigantados".
A su vez, la agencia EFE, que citó como fuente a un portavoz del equipo negociador de las FARC, sostuvo que el nuevo acuerdo se conocerá "en las próximas horas".
"Vamos a anunciar los avances de los últimos días y que hemos alcanzado un nuevo acuerdo", dijo el vocero de la principal guerrilla colombiana.
Otro indicio de los rápidos avances de la negociación la dio el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, abanderado del NO en la campaña previa al plebiscito, informó en su cuenta de Twitter que fue convocado a una reunión urgente con el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, una cita que la prensa local asocia directamente con estas negociaciones.
Los delegados del gobierno y las FARC, después del rechazo del plebiscito, extendieron las negociaciones en La Habana para discutir ajustes al texto del acuerdo original, sobre la base de propuestas y sugerencias de dirigentes anotados en la campaña por el NO.
En una entrevista que publicó ayer el diario francés Le Monde, el presidente Santos advirtió que si se demora la firma de un acuerdo de paz con las FARC aumentará el "riesgo de ruptura de alto el fuego".
El jefe del estado colombiano también se refirió a las opciones que tiene para darle validez legal a un nuevo acuerdo con las FARC, en caso de que se confirme el avance de las negociaciones.
Sostuvo que entre esas alternativas figura la de firmarlo sin someterlo al voto popular, convocar un nuevo referéndum, dejar que sea el Congreso el que lo apruebe o ponerlo en manos de los 1.122 concejos municipales del país, reportó la agencia EFE. "Decidiré cuando llegue el momento entre estas diferentes posibilidades", aclaró.
Santos destacó el hecho de que desde la entrada en vigor del alto el fuego acordado" no ha habido un solo muerto, ni un solo incidente", aunque consideró que "la situación sigue siendo frágil".
Al considerar las razones por las cuales el acuerdo largamente negociado entre el gobierno y las Farc se topó con el rechazo de los colombianos, el presidente señaló que "no se explicó suficientemente o se explicó mal".
"No entendí hasta qué punto era necesaria esta pedagogía. La estrategia de mis adversarios, que utilizaron argumentos de campaña que nada tenían que ver con la paz, fue eficaz", se lamentó, tras asegurar que "algunos utilizaron deliberadamente la mentira".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico