Combaten un nuevo incendio forestal en la cordillera

El fuego se detectó el martes por la tarde en el valle de El Turbio, en cercanías de Lago Puelo. El incendio ya consumió dos hectáreas. Trabajan quince brigadistas, aviones hidrantes y helicópteros. Descartan que el siniestro haya sido provocado ya que se encuentra en una zona de muy difícil acceso.

Un nuevo incendio forestal se registra en Chubut. Esta vez comprende el valle de El Turbio, zona que se encuentra en el límite con Chile. El sector se caracteriza por ser un terreno rocoso que se halla a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar.
El incendio fue detectado el martes, a las 17:40, cuando un poblador observó humo procedente del valle. Inmediatamente, las autoridades se dirigieron al sector pero se dificultó la tarea por las condiciones del terreno.
En consecuencia, se comenzó a atacar las llamas por medio de aviones y helicópteros.
"Los brigadistas tienen dos horas y media para llegar al borde del fuego. Es una zona escarpada con piedras sueltas lo que hace muy difícil llegar a ella", sostuvo el jefe de Operaciones de Brigada de Incendios de Chubut, Horacio Sayhueque, en diálogo con El Patagónico.
El funcionario explicó que desde que comenzó el siniestro se consumieron dos hectáreas y que no hay peligro que las llamas alcancen la zona urbana. "La localidad de Lago Puelo está fuera de peligro como también los pobladores de Valenzuela que está a ocho kilómetros del incendió", explicó.
Como medida de seguridad, se planificó que solo trabajen quince brigadistas. Ayer los aviones solo trabajaron hasta el mediodía debido a los fuertes vientos. Mientras los helicópteros tomaron intervención por la tarde para ir preparando el terreno para los brigadistas.
"Tomamos esta decisión para que los brigadistas puedan realizar una tarea sin sobresaltos y sin comprometer su vida ya que es un terreno que no es transitable ni a caballo ni a pie. Es una zona que está muy cerca de un ventisquero", describió Sayhueque.
Las autoridades descartan que el incendio fuera intencional ya que ese sector del valle no es de fácil acceso. De todos modos, se harán todas las pericias correspondientes para confirmarlo.
"En los últimos días hemos tenido tormentas eléctricas y altas temperaturas por lo que creemos estas tormentas fueron las que terminaron generando el incendio", subrayó Sayhueque.
Para hoy se espera que los brigadistas cuenten con ayuda de Vialidad Provincial que contribuirá con máquinas viales para hacer un camino provisorio que facilite el acceso a la zona.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico