Comenzaron las Primeras Jornadas Regionales de Pediatría

Con más de 100 inscriptos iniciaron este jueves las Primeras Jornadas de Pediatría y de Enfermería Pediátrica de la Región Patagónica Atlántica en Comodoro Rivadavia. Teniendo en cuanta que la mayor cantidad de casos de obesidad infantil en Argentina se da en la Patagonia Sur, es que el Dr. Jorge Cabana, presidente de SAP, advirtió la importancia de abordar esta problemática enmarcada en de los "nuevos desafíos en pediatría".

La Sociedad Argentina de Pediatría del Golfo San Jorge, filial de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) es sede organizadora de la Primera Jornada de Pediatría de la Región Patagónica Atlántica y de la Primera Jornada de Enfermería de la Región Patagonia Atlántica. Las actividades comenzaron esta mañana y se extenderán hasta mañana viernes en el Hotel Austral de Comodoro Rivadavia.

En la conferencia de prensa de presentación de las Jornadas asistieron el presidente y vicepresidenta de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) Dres Jorge Cabana y Stella Maris Gil, autoridades del Comité Organizador, Dr. Manuel Vivas (presidente), Dra. Sandra Roldán, (secretaria general) y Dr. Ernesto Rappallini (secretario científico).

Asimismo, en el acto inaugural estuvieron presentes autoridades como el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos y el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá.

En este contexto es que el Dr. Jorge Cabana – presidente de SAP Nacional- remarcó la importancia de abordar la problemática de la obesidad infantil, especialmente en la región, teniendo en cuanta los datos alarmantes que ubican al Golfo San Jorge y en particular a la ciudad santacruceña de Caleta Olivia entre las que más niños con obesidad posee.

Además, entre los "nuevos desafíos y escenarios" que conllevan la profesión, Cabana mencionó la necesidad de efectuar un análisis crítico sobre "la violencia" inmersa en la sociedad y de la cual los niños, niñas y adolescentes son muchas veces protagonistas.

En cuanto a los ejes de abordaje de las ponencias que se desarrollarán en estos dos días de trabajo, se abordarán temas como: adolescencia, lesiones no intencionales, alimentación y salud, niño y deporte, problemas de desarrollo, tecnologías de informática y comunicación, neonatología, cuidados intensivos, enfermedades respiratorias y enfermedades no transmisibles.

Otra vía de participación son las Charlas a la Comunidad previstas en los mismos días a las 19, en el Auditorio OSDE. Los doctores Guillermo Goldfarb y Alfredo Almerares, pediatras especialistas en Informática Médica, brindarán hoy una charla sobre la problemática de la niñez y la adolescencia frente a las nuevas tecnologías de Información y comunicación en el Siglo XXI.

Mientras tanto, mañana las doctoras Daniela Pacheco Agrelo y Juliana Pochetti, pediatras y especialistas en Medicina del Deporte, analizarán la realidad de los desafíos en la actividad física y deportiva.

Es la primera vez que se organiza una actividad de estas características con la integración de toda la región patagónica. Y el encuentro fue declarado de interés por los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y también por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

RECONOCIMIENTO AL DR. MIGUEL MARRACO

En el marco del cierre de clausura de las Jornadas, que se realizará mañana sobre las 16:30, se llevará adelante un reconocimiento al Dr. Miguel Marraco, este querido pediatra que se desempeña en Comodoro Rivadavia desde el año 60.

"El Comité Organizador quiere reconocerle la trayectoria a este profesional por su aceptación en la comunidad y como ciudadano de Comodoro" remarcó el Dr. Manuel Vivas, que también aprovechó para invitar a pacientes y amigos del homenajeado a participar del acto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico