Comenzó ayer la campaña para la prevención de Hepatitis en Comodoro

Los trailers de vacunación masiva y gratuita para combatir la Hepatitis comenzaron a funcionar ayer en la plaza de la Escuela 83. La iniciativa se mantendrá hasta mañana, de 9 a 16, ofreciendo también las dosis del calendario nacional escolar. Desde el 2012, se han aplicado 105 mil en toda la ciudad.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad decidió conmemorar el Día Internacional contra la Hepatitis con una campaña de vacunación masiva con la cual pretende inmunizar a más de 1.300 personas. La iniciativa comenzó ayer y se extenderá hasta mañana en la plaza de la Escuela 83 donde se montaron dos trailers y se contó con la colaboración del Ejército Argentino.
"Nosotros decidimos volver, como pasó en años anteriores que habíamos tenido muy buena respuesta, así que sacamos el tráiler que teníamos en Kilómetro 14 y lo trajimos para acá y vamos a estar vacunando contra la Hepatitis B y haremos detección de Hepatitis C. También llevamos todas las vacunas del calendario nacional escolar, por si a alguno de los pacientes les falta alguna dosis”, explicó el secretario de Salud, Carlos Catalá.
En los trailers se encuentran trabajando cuatro enfermeros de los cuales tres pertenecen al área municipal y uno de ellos es integrante del Ejército Argentino. También hay personal encargado de las tareas de extracción de sangre para los exámenes de Hepatitis C y cada box cuenta con personal administrativo para que el trabajo sea más simple.
Asimismo, el funcionario detalló que si se detecta un caso positivo de Hepatitis C se realizará una derivación con profesionales del Centro de Estudios Digestivos (CEDIG) para comenzar con los tratamientos necesarios.
Catalá también destacó que el tiempo de vacunación es mínimo y el procedimiento solo lleva minutos. "Los profesionales anotan en la planilla el número de documento y de teléfono porque después le mandamos un mensaje para recordarle cuándo le corresponde la próxima dosis. En todos los casos, le aplican la vacuna y se va. Por ahí puede tardar un poco más la extracción de sangre para hacer los estudios de Hepatitis C”, aseguró.

MAS DE 105 MIL DOSIS EN 5 AÑOS
El trabajo de concientización sobre la hepatitis no solo se realizará sobre la calle San Martín, sino también implica a las oficinas de Salud, donde de 8 a 15 se exhiben videos informativos y didácticos acompañados de folletería para concientizar a la población en general acerca de los tipos de hepatitis víricas existentes; sus formas de transmisión y prevención.
En este sentido, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que desde 2012 hasta la actualidad se han aplicado más de 105 mil dosis en Comodoro Rivadavia y que se espera continuar con estas campañas de concientización para disminuir los grupos de riesgo.
"No es necesario que tengan el DNI, pero es recomendable que lleven el carnet de vacunación porque si a alguien le falta una dosis nosotros tenemos un programa que consiste en anotar el número de documento y, si alguien pierde el carnet, se puede volver a buscar y te entregan la copia. También es importante llevar el carnet sanitario porque si alguien se colocó las tres dosis de Hepatitis en el Hospital (Regional), yo no sé cómo saberlo sin esta libreta y tendría que volver a colocarle la primera dosis”, consideró.
Además, el funcionario aconsejó a la comunidad tener su libreta sanitaria y que en caso de que no la posea, se acerque a la Secretaría de Salud para retirarla. Esto permitirá agilizar trámites para realizar el carnet de conducir, así como otros que dependen del área sanitaria. “Hay mucha gente que tiene que aplicarse las vacunas para sacar el carnet de conducir. Al tener la libreta sanitaria, nosotros enviamos los datos a los encargados de otorgar la licencia de conductor y de esta manera no se pierde tiempo”, destacó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico