Comenzó el festival de origen galés Eisteddfod 2017

Con la "ceremonia del Gorsedd" comenzó hoy el Eisteddfod del Chubut 2017, un festival de origen galés de competencias artísticas que incluyen poema en galés y español, recitación, canto coral, conjuntos vocales, entre otras actividades.

La "Ceremonia del Gorsedd" consiste en darle la bienvenida a los nuevos integrantes del "círculo bárdico", personas distinguidas de la comunidad por su compromiso con la preservación del idioma galés y sus tradiciones, acto que se realiza en la "plaza de las piedras" de la ciudad chubutense de Gaiman, la más importante colonia de ese origen en el país.

"Es una ceremonia tradicional donde se designaron a los nuevos integrantes del círculo, todos vecinos de la zona provenientes de distintos sectores comprometidos con el arte y la ciencia, que tienen en común su compromiso con conservar el idioma galés y sus tradiciones" explicó a Télam el presidente de la comisión organizadora Rolando Griffiths.

El culto de esta mañana es de origen celta, se realiza desde el año 1792 en Gales y fue introducido por la corriente migratoria galesa que colonizó Chubut, realizando la primera actividad similar en estas tierras en 1881.

La ceremonia de hoy consistió en un desfile desde la capilla Bethel hasta las piedras del Gorsedd en la plaza de los primeros colonos de Gaiman, donde se le dio la bienvenida a los integrantes del círculo bárdico y se le entregó el programa 2017 de competencias, que se inician hoy y se extenderá durante todo el fin de semana.

Eisteddfod deriva del verbo "eistedd", que significa sentar, y hace alusión a los espectadores que cómodamente se preparan desde sus asientos para presenciar una competencia artística.

El evento incorporado a la cultura chubutense fue introducido por los galeses que lo practican desde antes de la era cristiana en su país y que durante las guerras mundiales tuvo como premisa "que las voces de los coros hagan enmudecer para siempre los cañones".

"Es la contracara de cualquier forma de violencia porque la gente compite sobre el saber y el arte, no sobre quién es más fuerte" explicó a Télam el presidente de la Asociación Eisteddfod del Chubut Rolando Griffiths.

Los integrantes del Gorsedd elegidos esta mañana presidirán el Eisteddfod que continuará hasta el domingo y escoltarán al ganador del premio más importante, que se destina a la poesía en galés.

Tras la constitución del Gorsedd en Gaiman, la ceremonia seguirá en Trelew, a 20 kilómetros al oeste, donde se desarrollaba la competencia en el salón San David.

Los colonos galeses llegaron a las costas del Chubut en 1865, y entre sus raíces culturales trajeron éstas que, además de la de Gorsedd, posee el "Eisteddfod de la Juventud", que se hace en Gaiman, el "Eisteddfod del Mimosa" que se realiza en Puerto Madryn y el "Eisteddfod de Trevelin", que se realiza en esa localidad cordillerana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico