Comenzó el juicio por la muerte de un operario de Manpetrol

Se investiga a un Ingeniero y un licenciado en Seguridad por la muerte del operario Daniel Marcelo Ruiz, empleado de la empresa ManPetrol, quien murió aplastado por un tráiler en octubre del 2012.

En la Oficina judicial de Sarmiento, se desarrolla el juicio oral y público contra el Ingeniero, Raúl Alberto Palacios (66) y el Licenciado en Seguridad e Higiene, Leonardo Morales. Se los investiga por la muerte del operario Daniel Marcelo Ruiz, quien murió aplastado por un tráiler en octubre del 2012.

El acto judicial, es presidido por el juez, Daniel Camilo Pérez. El Ministerio Publico Fiscal, está representado, por la Fiscal General, Laura Castagno. Los imputados, en tanto, son asesorados por el abogado particular, Ignacio Ferreira De Las Casas.

Los profesionales, fueron acusados como presuntos autores del delito de homicidio culposo. Para las jornadas de debate de hoy, fueron citados veinticuatro testigos.

La parte acusadora, presentó su teoría del caso, indicando que todo sucedió cuando Ruiz arribó a la Zona de Valle Hermoso junto a un compañero de trabajo. Allí permanecieron a la espera de la camioneta que los trasladaría hasta Comodoro Rivadavia. Ruiz descendió del camión para quitarse el mameluco. Los intensos vientos, registrados ese día, provocaron que se volara, su casco protector muy cerca de un tráiler. Ruiz corrió a recogerlo, cuando, una ráfaga de viento, levantó el tráiler y quedó volcado sobre uno de sus laterales.

En este marco, se indicó que al momento del hecho, el Ingeniero Palacios, era el Jefe de Obra, de la base conocida como "ex Skanska" y según los informes oficiales, la misma no se encontraba operativa. Sin embargo, en el lugar había operarios, que estaban realizando tareas de limpieza.

Para los investigadores, en ningún momento, se habilitó provisoriamente un lugar para que los empleados, pudieran esperar los vehículos, afectados al transporte de personal. Tampoco, contaban con las comodidades mínimas, como un baño, o un lugar cerrado para casos de altas temperaturas, o de fuertes vientos.

Es por esto que se señala que el Ingeniero Palacios, violó el deber de cuidado al no acondicionar la base primero, y luego, autorizar el ingreso de vehículos y personas, en el predio. Además aseguran que el trailer se encontraba, sin sujeción alguna en el lugar. Además en el día del hecho, el imputado estaba informado de la suspensión de tareas, por fuertes vientos y sin embargo, no adopto las medidas necesarias.

Por otra parte, indicaron que Leonardo Morales, como Licenciado en Seguridad e Higiene, tenía conocimiento, que había ingresado un tráiler en ese sector y tampoco adoptó los recaudos necesarios. Tampoco, señaló una normativa clara, para evitar accidentes a las personas, que se encontraban en el lugar, o que circulaban por el mismo.

Por su parte el abogado defensor, afirmó que el camión en el que se trasladaban Ruiz y el chofer, ingresó en forma indebida a ese sector.

Para la defensa, Ruiz ingreso a ese lugar, para cargar unas maderas, en su propio beneficio. Se las había solicitado a su supervisor, para hacer el encofrado de su vivienda. En esta línea de análisis, afirmó que no hubo incumplimiento de normas. En consecuencia, requirió la absolución de sus defendidos.

Por último, el juez Pérez dispuso que mañana continúe la tercera rueda de declaración de testigos.


Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico