Comenzó el juicio por las muertes del taller clandestino de Luis Viale

El juicio oral por el incendio en 2006 de un taller textil clandestino ubicado en Luis Viale 1269, en el barrio porteño de Caballito, en el que murieron seis personas de nacionalidad boliviana -cinco de ellas menores-, comenzó ayer con la presencia de numerosas organizaciones sociales, de inmigrantes y referentes de derechos humanos y políticos.

"El incendio de Luis Viale fue la primera vez que murieron tantos bolivianos en un incidente, además visibilizó un modo de producción que está muy arraigado en la sociedad argentina", indicó a Télam, Juan Vázquez, integrante de Simbiosis Cultural, un colectivo conformado por personas de esa nacionalidad que impulsó la Campaña por Justicia por Luis Viale.
"Sin embargo, pese a la magnitud que tuvo el incendio y sus repercusiones no sólo nadie fue preso, sino que no se produjeron cambios, a tal punto que el año pasado volvió a pasar lo mismo y nuevamente murieron dos niños en un taller en Flores", agregó.
El 30 de marzo de 2006 un desperfecto eléctrico generó el recalentamiento (llamado técnicamente "efecto joule") en el cable de un televisor de la planta superior del taller, que también funcionaba como vivienda de los más de 45 costureros que trabajaban allí y de sus familias.
Al juicio oral, que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal 5 (TOC 5) llegan procesados Luis Sillerico Condori (boliviano) y Juan Manuel Correa (argentino), quienes contrataban a los costureros, controlaban el trabajo y pagaban.
Sin embargo, Jaime Geiler y Daniel Fischberg, propietarios del inmueble, proveedores de las materias primas y dueños de las marcas que compraban toda la producción del taller, ni siquiera fueron citados a declarar durante la instrucción de la causa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico