Comenzó la Feria del Libro y la palabra está de fiesta

En la jornada de ayer se destacaron las presentaciones de los escritores Mempo Giardinelli y Eduardo Sacheri, así como la emisión radial de "La venganza será terrible" con Alejandro Dolina. Para hoy se destacan las presencias del doctor en Biología, Diego Golombek con su libro "Las neuronas de Dios" y Ana María Shua con su novela "Hija".

Con la presencia del intendente Carlos Linares, el viceintendente Juan Pablo Luque y el secretario municipal de Cultura, Daniel Vlemichx, quedó inaugurada ayer en el Centro Cultural una nueva edición de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. Este año se realiza bajo el lema de "La Patagonia te habita".
En el acto de apertura también estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de Chubut, Viviana Almirón, el secretario provincial de Hidrocarburos, Sergio Bohe, los escritores nacionales Mempo Giardinelli y Eduardo Sacheri, junto al ilustrador Istvansch.
En un acto al aire libre, con un importante marco de participación popular, se habilitaron los distintos espacios donde se desarrollarán las actividades que por tercer año consecutivo organiza el municipio.
El Centro Cultural, el Museo Ferroportuario, el Centro de Información Pública, los hoteles Lucania y Austral y también el teatro María Auxiliadora serán las sedes de las diferentes actividades que se han organizado para este año y para diferentes públicos.
En la apertura, donde estuvieron presentes delegaciones de escuelas, se concretaron distintos números artísticos, evocando a cada una de las provincias participantes de la feria: Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, y Tierra del Fuego.
Las murgas tuvieron una actuación central durante el acto de apertura y el cierre de la ceremonia estuvo a cargo del Ballet El Camaruco. El número musical denominado "Mapu" se presentó en el escenario mayor de la feria, preparado especialmente por Silvina Mena y Nazareno Valverdi.

ACTIVIDADES PARA TODOS

A la hora de inaugurar la feria, el intendente Linares dijo que este encuentro cultural ha sido posible gracias a "una continuidad de trabajo. Estas cosas no suceden por arte de magia, hay un trabajo que viene de la gestión anterior, el trabajo es de mucha gente y hay que felicitar a Daniel (Vleminchx). Es el motor de todo esto que no sería posible si no hay alguien como él que se involucre y que posicione a esta feria a nivel nacional".
Además el jefe comunal agradeció a todos los que colaboraron, tanto las empresas locales como el Concejo Deliberante y al gobierno provincial. "Es un trabajo en conjunto de la ciudad, como hicimos siempre somos un gobierno nacional y popular y todas las actividades son con entradas libre y gratuito y estamos conforme con que todo el mundo pueda acceder a las actividades. La feria es un orgullo de los comodorenses, ojalá venga muchísima gente, el objetivo es otro hacerla, superarnos a pesar de que nos toca vivir en una situación complicada en Comodoro", reconoció Linares.
Mientras, Vleminchx valoró el aporte que hicieron distintas instituciones y también la decisión política del intendente y del sector privado que hizo su aporte "para que la feria sea una realidad".
Destacó que las actividades son gratuitas y ponderó que "las visitas de este año le dan una característica singular. Habrá 170 hacedores culturales de la región, toda la Patagonia argentina representada por escritores, narradores, cuentistas, poetas, un encuentro patagónico que realza la feria y las visitas que tenemos son de suma importancia."
El primer día de la feria estuvo galardonado por la presencia de destacadas figuras como la del dibujante Istvansch que dio una charla para niños y por la tarde expuso Eduardo Welschinger, director del Fondo Editorial Rionegrino.
Entre los invitados nacionales, Mempo Giardinelli presentó su reciente libro: "La última felicidad de Bruno Fólner". Lo mismo sucedió con Eduardo Sacheri y "La Noche de la Usina". Para la noche se esperaba con ansiedad la presencia de Alejandro Dolina con "La Venganza será terrible" en el Teatro María Auxiliadora.
Hoy la actividad comenzará las 9:30 con una ronda de cuentos para niños. A las 15 se destaca la charla de Diego Golombek con "Las Neuronas de Dios" y a las 16 será la presentación del libro "Hija", de Ana María Shua.
A las 18 tendrá lugar la presentación de la política petrolera de Enrique Mosconi por parte de la Universidad. Y a las 20 Jorge Taiana inicia el ciclo "Miradas contemporáneas con la charla "Argentina y la región en un mundo en cambio".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico